Obra de Juan Villoro llegará a San Luis Potosí y Mazatlán

Protagonizada por Arturo Beristain, la obra “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro (1956), será presentada en San Luis Potosí, el 19 de septiembre, y en Mazatlán, Sinaloa, el 26 del mismo mes...

Protagonizada por Arturo Beristain, la obra “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro (1956), será presentada en San Luis Potosí, el 19 de septiembre, y en Mazatlán, Sinaloa, el 26 del mismo mes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la dirección escénica está a cargo de Sandra Félix y el diseño de escenografía de Philippe Amand, además el actor será reconocido en la función de Mazatlán por su trayectoria.

La puesta en escena es sobre un personaje que habla de su vivencia en un matrimonio con una mujer, a la que describe como un ser impositivo, además de hacer referencias a su relación con su padre, comparte fobias, el amor a una joven llamada Laura y su devoción por libros.

La obra, que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde 2013, fue representada por Beristain desde hace dos años en distintos escenarios nacionales y extranjeros. 

El actor coincide con el dramaturgo en el amor a la obra de Fernando Pessoa. “El tema de mi plática es la lluvia (dice mi personaje); me interesa entender el agua imaginada por los poetas.

“En el escritorio que está sobre el escenario hay un vaso que es el del conferencista y que sostiene el viejo truco de beber agua, pero para mí, este elemento es una referencia directa al texto 'Muerte sin fin' de José Gorostiza y, a la vez, un apoyo para adentrarme en la obra de poetas como Xavier Villaurrutia, quien habla del agua, vínculo para continuar hacia una parte del legado de Pablo Neruda y de César Vallejo, quien dejó escrito de forma premonitoria: ‘Me moriré en París con aguacero’, y, en efecto, murió en París en abril de 1938, un Jueves Santo, seguramente lluvioso”, agregó el actor.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270227/0/obra-de-juan-villoro-llegara-a-san-luis-potosi-y-mazatlan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR