Capacitación clave éxito de Sistema Justicia Adversarial en BC

Será con la capacitación y el trabajo coordinado de todos los intervinientes en los procesos judiciales como se logrará una implementación exitosa del Sistema de Justicia Adversarial en Baja...

Será con la capacitación y el trabajo coordinado de todos los intervinientes en los procesos judiciales como se logrará una implementación exitosa del Sistema de Justicia Adversarial en Baja California, aseguró Jorge Armando Vásquez.

El titular del Poder Judicial, durante su participación en el foro “A siete años de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿cuáles son sus retos y oportunidades?”, refirió que la capacitación y comunicación debe ser a todos los niveles.

En el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali, sostuvo que los jueces determinan vinculaciones y aplican medidas cautelares con base a los elementos de prueba que les son expuestos.

Destacó la capacitación porque con el sistema Adversarial, existen elementos y trámites procesales que antes no se aplicaban, “por lo que es de vital importancia que los intervinientes reciban información actualizada sobre el debido proceso”.

El magistrado presidente informó que actualmente hay 45 jueces para el Sistema Acusatorio Adversarial en todo el estado, con 37 jueces de control, cuatro jueces de control especializados en materia de ejecución.

También, cuatro jueces de control especializados en materia de adolescentes, de los cuales 21 jueces se encuentran en Mexicali, cinco en Tecate, cinco en Ensenada, 13 en Tijuana y uno en Playas de Rosarito.

Dijo que entre los principales retos pendientes, se encuentra concluir la infraestructura complementaria, que ofrezca seguridad y accesibilidad a toda la comunidad, evaluar el recurso humano, así como permitir su capacitación permanente.

Asimismo, dotar de los recursos materiales óptimos y necesarios para la correcta implementación del sistema en todo el estado, y para lograr la consolidación del sistema, es fundamental el fortalecimiento de los asesores jurídicos de las víctimas.

Agregó que también son fundamentales los servicios previos al juicio, además de especializar en materia de ejecución penal y lo inherente al seguimiento de las mismas para evitar la impunidad aun cuando exista una sentencia emitida.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270224/0/capacitacion-clave-exito-de-sistema-justicia-adversarial-en-bc/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR