Trasladan a refugios temporales a 191 personas por la tormenta tropical

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero trasladó a 191 personas, que habitan en las márgenes de los ríos, a refugios temporales ubicados en municipios de la región de la Costa Grande y Costa...

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero trasladó a 191 personas, que habitan en las márgenes de los ríos, a refugios temporales ubicados en municipios de la región de la Costa Grande y Costa Chica, en una acción preventiva ante las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Max.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Hector Astudillo Flores, dijo que ante la creciente del río en el municipio de San Marcos, una persona está desaparecida.

Dio a conocer que de acuerdo con el reporte preliminar de daños en ese municipio de la Costa Chica, uno de los más afectados por la tormenta tropical Max, hay 200 viviendas inundadas por el desbordamiento de un arroyo que atraviesa la colonia Zapata.

Asimismo, un puente en la colonia Quinta sección registró daños en el terraplén, sin afectar su estructura, pero no hay acceso vehicular por el momento.

En cuanto a la apertura de los refugios temporales, el mandatario estatal dijo que fueron 16, de ellos sólo nueve están en operación, en esas instalaciones alojaron 191 personas, y se trabaja con 242 comedores.

Indicó que la tormenta tropical Max ya dejó afectaciones en los municipios de Marquelia, Azoyú, Copala, Ometepec en la parte alta , Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Igualapa y Cuajinicuilapa en especial en el río Santa Catarina.

Reportó que se está desfogando una cantidad importante agua del cuerpo lagunar de Barra Vieja y donde estimó que se está soltando al mar alrededor de unos 15 mil litros por segundo.

El general y comandante de la IX Región Militar, German Javier Jimenez, informó que desde hace dos días se está aplicando el plan DNIII en su forma preventiva, de manera coordinada con Protección Civil Estatal y Municipal, y Policía Estatal.

Añadió que la Novena Región Militar tiene a mil 296 elementos en labores de prevención y auxilio, así como 43 vehículos en acción.

El jefe castrense puntualizó que en caso de que se presente alguna emergencia, están alertados nueve mil 121 elementos y 747 vehículos para en caso de que se requiera actuar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270217/0/trasladan-a-refugios-temporales-a-191-personas-por-la-tormenta-tropical/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR