Protección Civil de Oaxaca alerta por lluvias causadas por huracán Max

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se mantiene alerta en los municipios por las lluvias que serán generadas en la entidad por el huracán Max. En un comunicado, la CEPCO...

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se mantiene alerta en los municipios por las lluvias que serán generadas en la entidad por el huracán Max.

En un comunicado, la CEPCO indicó que se han activado los Consejos Municipales de Protección Civil en la región de la Sierra Sur, Costa y Mixteca, zonas donde las precipitaciones se presentarán con mayor intensidad.

En coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se ha acordado la suspensión de clases en municipios de la Mixteca y Sierra Sur, debido a que las lluvias han generado que los cauces de los ríos aumenten y exista reblandecimiento de laderas, lo que pone en riesgo a la población.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias potenciales con tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros), para el occidente de la Costa, Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, se esperan lluvias con tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 milímetros), propagándose de menor intensidad para el resto del estado.

En este momento, el nivel de alerta del Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical (SIAT) coloca a Oaxaca en nivel Naranja en la zona Costa-Oeste de la entidad, por lo que se implementa un operativo de recorrido en estos municipios.

Por ello, la CEPCO recomendó a la ciudadanía extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado, especialmente a embarcaciones menores, por oleaje elevado viento fuerte y lluvias con tormentas eléctricas.

En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro, así como tomar precauciones en casas de materiales endebles por destechamiento que pudieran ocasionar las ráfagas de viento.

Además no cruzar ríos o arroyos crecidos, puede presentarse una llegada de agua repentina.

Derivado de las lluvias intensas por efectos indirectos de Max que se presentarán en las próximas 48 horas, a las poblaciones ribereñas que habitan sobre los márgenes del Río Mixteco en la región de la Mixteca y Verde en la región de la Costa, mantenerse informado sobre la evolución de sus niveles sobre el cauce principal.

De la misma forma de sus afluentes ya que pudieran ocasionar desbordamientos momentáneos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270216/0/proteccion-civil-de-oaxaca-alerta-por-lluvias-causadas-por-huracan-max/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR