Producción del licor de agave es una tradición en Nuevo León

La producción de licor de agave blanco, curado con diversas frutas, es una actividades que históricamente ha impulsado la economía de las familias en la zona rural de Nuevo León, destacó la...

La producción de licor de agave blanco, curado con diversas frutas, es una actividades que históricamente ha impulsado la economía de las familias en la zona rural de Nuevo León, destacó la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia informó que en la entidad se han instalado destilerías artesanales en municipios como Aramberri, Galeana, Santiago, Bustamante, Lampazos y Villaldama, entre otros municipios de esta región.

El delegado estatal de la Sagarpa, Fermín Montes Cavazos, destacó el desarrollo de esta actividad, que en menor escala se compara con productores industriales de Guanajuato, Durango, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Señaló que existen establecimientos que destilan el agave, lo envasan y etiquetan para el consumo en el mercado nacional, ofreciendo bebidas con naranja, manzana, pasa, caña, piñón de calabaza, membrillo, o mezcla de frutas, como el tradicional “Choneño"que se produce en el municipio de Aramberri. 

Detalló que en el año 2005 el gobierno estatal impulsó a los productores de manzana y durazno a transformar los productos, los apoyó con capacitación; se instalaron cooperativas, colocaron sus licores desde la frontera de Mexicali hasta Chiapas, hasta que años posteriores los productores se independizaron.

Hoy en día en la Sierra de Santiago persiste la tradición de destilar del agave, hacer cremas y de producir licores de diversas marcas que realizan más de 25 variedades de esas bebidas. En la sierra de Santiago la producción puede superar los 25 mil litros anuales, indicó Montes Cavazos.

Subrayó que el agave es una tradición importante y una actividad económica en la región, en tanto que en municipios cercanos como en Lampazos, Villaldama, se tiene antecedente de que desde hace 200 años ya había productores de licor de agave.

En el municipio de Bustamante, en 1958 se instaló la “Fábrica de Mezcal La Guadalupana”, donde se produce 600 litros de licor por semana, la mayoría se comercializan en Coahuila.

José Luis Martínez Avendaño, dueño de la Destiladora de Mezcal La Chona, declaró que se tiene antecedente que en Galeana operaban las primeras destilerías, en el año de 1700, aunque no está documentado.

Puntualizó en esta región, conocida como La Chona la producción del licor artesanal alcanza los mil litros al mes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270212/0/produccion-del-licor-de-agave-es-una-tradicion-en-nuevo-leon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR