Hacienda sustituye vencimientos de deuda del gobierno federal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal en moneda local...

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo este jueves una operación de manejo de pasivos para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal en moneda local.

La dependencia federal informó que con esta maniobra se canceló deuda por 32 mil 010 millones de pesos con vencimientos en 2017, 2018 y 2019, y se sustituyó por deuda con vencimientos entre 2020 y 2047, sin incurrir en endeudamiento adicional.

Esta operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal, contribuye a renovar la liquidez del mercado de deuda local, resaltó a través de un comunicado.

Señaló que la acción de manejo de pasivos es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, de 50.1 por ciento del PIB en 2016 a 48.0 por ciento en 2017.

Precisó que con esta operación se buscó atender dos objetivos: Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local sin incurrir en endeudamiento adicional.

Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local, ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, añadió.

En el detalle, apuntó, la maniobra consistió en la ejecución de dos transacciones: Una subasta de recompra de valores gubernamentales y una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales.

Respecto a la primera subasta, refirió que se llevó a cabo la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre 2017 y 2019 por 32 mil 010 millones de pesos, transacción que tuvo una participación tanto de inversionistas nacionales como extranjeros.

Sobre la subasta adicional, informó que se trató de una colocación de valores gubernamentales por 32 mil 010 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2020 y 2047, y la demanda total de esta colocación fue de 45 mil 617 millones de pesos, en la que también participaron inversionistas nacionales y extranjeros.

Señaló que con esta acción no se utilizaron recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) correspondientes al ejercicio de 2016, puesto que la compra de los bonos con vencimiento de menor plazo se financió con los recursos que se obtuvieron de la colocación de valores gubernamentales a mayor plazo.

Así, la SHCP aún cuenta con 105 mil 057 millones de pesos del referido remanente, mismos que se deben utilizar en lo que resta del año para reducir deuda previamente contratada o disminuir la emisión de nueva deuda.

Al respecto, la dependencia federal continuará analizando las condiciones en los mercados financieros para utilizar dichos recursos en los siguientes meses.

Con el uso de esta herramienta para el manejo de pasivos, la política de deuda pública acompaña el proceso de consolidación fiscal, al abrir grados de flexibilidad para la Secretaría de Hacienda a través de un manejo eficiente del portafolio de deuda pública.

La dependencia federal anunció que hacia delante, continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en posibilidad de aprovechar ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública.

“El gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico”, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270199/0/hacienda-sustituye-vencimientos-de-deuda-del-gobierno-federal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR