Imcine promueve el talento mexicano en Toronto

Imcine promueve el talento mexicano en Toronto

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promueve en Toronto las recientes producciones y coproducciones que se proyectan en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Monserrat...

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) promueve en Toronto las recientes producciones y coproducciones que se proyectan en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Monserrat Sánchez, directora del área internacional del Instituto, explicó que a pesar de que este año hubo una baja representación de producciones mexicanas, a diferencia de otras ediciones, la participación del cine mexicano es muy relevante.

Aludió en este sentido de manera particular al trabajo de actores y directores como Michel Franco, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho y Damian Bichir.

“Estamos muy contentos porque hay una importante selección de películas mexicanas o en coproducción o que tienen un talento mexicano o un gran componente mexicano”, declaró a Notimex durante una recepción aquí con la asistencia de cineastas, productores, publicistas y críticos.

En el TIFF, que concluye el domingo tras proyectar 339 películas, se han presentado los filmes “The shape of water”, de Guillermo del Toro, “If you saw his heart”, de la francesa Joan Chemla, protagonizada por García Bernal.

También se estrenó “El autor”, del español Manuel Martín Cuenca, donde actúan los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, al lado de Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre.

Daniel Giménez Cacho ha representado a México en dos películas: “The Summit”, con Ricardo Darín, y “Zama”, de Lucrecia Martel.

Luego de recibir el premio Una Cierta Mirada en Cannes, por “Las hijas de Abril” –premio que también ganó en 2012 por “Después de Lucía”, Michel Franco vino a Toronto para el estreno en Canadá de su reciente película, protagonizada por Emma Suárez (protagonista de “Julieta”, de Pedro Almodóvar).

Respecto a esta película Monserrat Sánchez refirió que es un retrato de situaciones familiares y la consideró “dura” y “contundente” porque habla a toda una generación.

A su vez, el cónsul general de México, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, presente en el coctel de Imcine, afirmó que México siempre ha sido parte de este festival tan importante para la industria cinematográfica.

Detalló que en esta edición 42 del TIFF se están presentando cinco producciones y coproducciones mexicanas, así como dos largometrajes.

De Michel Franco, premiado en Cannes, el diplomático señaló que es un “talentoso mexicano y creador” en el cine internacional. También se refirió a la relación cultural entre México y Canadá

“Ambos países comparten valores comunes y despliegan esfuerzos conjuntos a favor de la diversidad cultural. En lo que se refiere a la industria cinematográfica, ambos países reconocen su contribución al enriquecimiento del patrimonio común de la humanidad”, añadió el cónsul general.

En esta recepción también estuvo la actriz y productora mexicana Jessica Beshir, elegida para participar en el Laboratorio de Talentos (TIFF Talent Lab), una plataforma de desarrollo artístico que ofrece a 20 jóvenes directores y guionistas canadienses e internacionales una experiencia de aprendizaje intensivo con expertos y cineastas independientes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270198/0/imcine-promueve-el-talento-mexicano-en-toronto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR