Trabajadoras de Notimex reciben plática sobre sexualidad humana

Para que toda relación funcione se requieren de tres elementos: cariño, como el que se le tiene a un amigo; pasión, para gustar o desear a la otra persona; y compromiso, que significa dar valor a las...

Para que toda relación funcione se requieren de tres elementos: cariño, como el que se le tiene a un amigo; pasión, para gustar o desear a la otra persona; y compromiso, que significa dar valor a las palabras, "cumplir con las promesas que se hacen".

De esta manera lo expresó la psicoterapeuta Claudia Rampazzo, durante una charla dirigida al personal femenino de la Agencia de Noticias del Estado Méxicano, como parte de las actividades de capacitación y orientación que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).

Habló de sexualidad humana y expuso que la etapa del enamoramiento hace que el cuerpo secrete las sustancias dopamina, feniletilamina y endorfina. Se refirió a la etapa del enamoramiento o de "idealización" de la pareja, la cual tiene una duración que va de los tres meses a tres años, un estado ideal para la vida sexual placentera.

Entre las asistentes, quienes llenaron el auditorio comentaban, "hacía falta también este tipo de pláticas porque nos enriquece y nos quita el estrés del trabajo diario, es satisfactorio que el sindicato de Notimex se preocupe por este tipo de orientación para las mujeres.

La especialista en sexualidad, continuaba su exposición , dichas sustancias vuelven a las personas más atractivas, además de fomentar el erotismo y el apetito sexual, sin embargo, señaló que la cotidianidad y la falta de "novedad" en la pareja reduce este "apetito".

La sexóloga recalcó que la falta de deseo o la disminución del mismo en la pareja es la disfunción sexual más común en las mujeres, lo cual es provocado por problemas de pareja, falta de autoestima, tareas del hogar, medicamentos u otras situaciones externas.

"A veces es porque nos sentimos poco atractivas, nos sentimos mal por estar un poco llenitas y a veces aunque no sea así nos sentimos menos deseadas por la pareja".

"Una manera de alertarnos y saber que ya hay algo mal en la pareja, y no solo en las mujeres, es cuando se deja de utilizar la lengua en los besos, ahí ya hay una alerta que nos indica que el deseo sexual disminuyó y que 'aguas' podría ir en picada", agregó.

Rampazzo puntualizó que los problemas sexuales o la falta de esta actividad repercuten también en el vínculo afectivo de pareja, sin embargo, sostuvo que las percepciones en hombres y mujeres llegan a ser diferentes, pues mientras las féminas no tienen sexo cuando se sienten mal, "los varones tienen sexo para sentirse bien".

Dejó claro que la mejor manera de recuperar la actividad sexual es fomentar la autoestima entre la pareja, generar la comunicación y de manera particular realizar actividades como hacer dietas o ejercicio que mejoren la percepción de la autoimagen.

Pero no todo terminó ahí, las trabajadoras se acercaron a felicitar a la psicoterapeuta por su exposición y comentaban al salir del auditorio, “me pareció excelente, yo creo que a todas las mujeres jóvenes y de mi edad nos hacía falta recibir este tipo de información porque aunque algunas leemos o nos atendemos médicamente no tenemos información tan completa".

"Hacía falta también este tipo de pláticas porque nos enriquece,  “la plática fue muy buena, interesante y que te permite conocer más de tu propio cuerpo y cómo actuar en una relación de pareja, ojalá y el Sutnotimex que siempre se preocupa por las mujeres que trabajamos en la agencia, siga contemplando este tipo de conferencias en nuestro beneficio”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270175/0/trabajadoras-de-notimex-reciben-platica-sobre-sexualidad-humana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR