Fiscalía presenta nueva denuncia contra presidente de Brasil

El fiscal general de Brasil presentó hoy una denuncia contra el presidente brasileño Michel Temer por los cargos de asociación ilícita y obstrucción criminal, en la segunda demanda penal interpuesta...

El fiscal general de Brasil presentó hoy una denuncia contra el presidente brasileño Michel Temer por los cargos de asociación ilícita y obstrucción criminal, en la segunda demanda penal interpuesta por el Ministerio Público contra el jefe del Estado.

El fiscal Rodrigo Janot, que deja el cargo a fines de esta semana, acusa a Temer y a dos de sus ministros más cercanos de integrar una “organización criminal” en el seno de la Cámara de Diputados que practicaba “acciones ilícitas a cambio de propinas por medio del uso de diversos órganos públicos”.

En la denuncia, de 245 páginas, el Ministerio Público asegura que Temer era “líder de la organización criminal desde mayo de 2016”, y señaló a su formación, el centrista PMDB, de usar instituciones públicas como la petrolera Petrobras, el banco Caixa Económica Federal y el Ministerio de Integración, entre otras, para cometer los supuestos crímenes.

La denuncia deberá ahora ser analizada por un juez de la Corte Suprema, que decidirá si da su aval para que el Congreso vote, en plenario, si autoriza su trámite y la imputación del jefe del Estado.

El 26 de junio pasado, la fiscalía general de Brasil ya había denunciado a Temer después de que un diputado aliado, Rocha Lourdes, recibiera en marzo pasado medio millón de reales (156 mil dólares) procedentes del grupo brasileño J&F, supuestamente para el mandatario, en una transacción ilícita que fue monitoreada y grabada por la policía.

Sin embargo, el plenario del Congreso brasileño –que debe dar su aval para procesar al jefe del Estado y donde el presidente tiene sólidos apoyos políticos- rechazó a inicios de agosto que la demanda siguiera su curso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270141/0/fiscalia-presenta-nueva-denuncia-contra-presidente-de-brasil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR