SEP destaca avance en censo de escuelas y viviendas dañadas por sismo

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó el avance de los censos sobre las escuelas y viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró el...

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó el avance de los censos sobre las escuelas y viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que se registró el 7 de septiembre.

El funcionario federal viajó a Chiapas, donde visitó un plantel afectado en la población de Pijijiapan y ahí señaló la importancia de tener lugares habilitados para que niños y niñas continúen sus estudios en lo que se realizan las obras de reconstrucción.

En un recorrido de supervisión en la Escuela Primaria "Dr. Rodulfo Figueroa", el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, informó al secretario que ocho delegados estatales coordinan las labores de voluntarios de esa institución que realizan dictámenes de las condiciones estructurales de planteles educativos y viviendas.

Villar Martínez precisó que en las entidades afectadas por el sismo laboran seis mil 200 voluntarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y explicó que los delegados de Aguascalientes y Nuevo León coordinan a los voluntarios del municipio Tonalá, como los de Puebla e Hidalgo a los del municipio Arriaga.

Además los de San Luis Potosí y Querétaro a los de Pijijiapan, y los de Sonora y Sinaloa a los del municipio Mapastepec, a lo que se suman los representantes del INEA que avanzan en los censos.

Aurelio Nuño Mayer recorrió las aulas de la escuela, que tiene una matrícula de 160 alumnos, y fue informado por el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, que el inmueble, que data de 1939, será demolido para que haya una nueva escuela.

Autoridades educativas chiapanecas comentaron que los niños de la primaria tomarán clases provisionalmente en una escuela secundaria de la región.

El encargado de la política educativa del país visitó también algunas viviendas con daños, e informó a sus habitantes que se avanza en los censos para rehabilitarlas. Indicó que seguirá visitando Chiapas para supervisar el avance de los trabajos de remodelación.

Finalmente, consideró positiva la decisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se permita el acceso a los verificadores a los planteles dañados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270119/0/sep-destaca-avance-en-censo-de-escuelas-y-viviendas-danadas-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR