Unesco distingue a charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial

Unesco distingue a charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial

La charrería recibió el distintivo que la identifica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la convierte en la octava manifestación cultural viva de México que recibe este...

La charrería recibió el distintivo que la identifica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que la convierte en la octava manifestación cultural viva de México que recibe este reconocimiento.

En la sala Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se llevó a cabo la entrega de los certificados de inscripción de esta actividad ante la Unesco, en el marco de la celebración del Día del Charro.

El vicepresidente del Conservatorio Nacional de la Charrería, Manuel Basurto, señaló que para dicha distinción, se reconocieron riesgos en la práctica de la charrería.

Asimismo, destacó la necesidad de revalorar la imagen del charro como parte de la cultura móvil e histórica mexicana, por lo que se deben evaluar las políticas actuales de las agrupaciones charras.

“La declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no es un fin, es un medio para que nosotros los charros del país reflexionemos y dialoguemos, como también lo haremos con las instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil y escuchemos de qué manera nos debemos reconectar con la sociedad mexicana”.

La declaratoria se logró luego de cinco años de gestiones para su elaboración y evaluación por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De esta manera, la charrería recibió la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2016.

La inscripción fue aprobada el año pasado en Addis Abeba, en Etiopía durante la undécima Sesión del Comité Irntergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial conformado por países como Bulgaria, Chipre, India, Colombia, Cuba y Turquía por mencionar algunos.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, expuso que en esa entidad, la charrería más que un deporte es un estilo de vida, un código de ética y valores que se han transmitido por generaciones y que dan un sentido de pertenencia a quienes forman parte de esta cultura que contagia a los mexicanos.

“Todos los elementos que componen el mosaico cultural de la charrería son la música del mariachi, los bailables, los vestuarios y accesorios, hasta el lenguaje y porte de los charros y escaramuzas, lo que habla de que estamos ante una manifestación cultural profunda con vínculos en diversas raíces de la identidad mexicana”.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Gutiérrez, resaltó que México tiene el mayor número de bienes inscritos como patrimonio cultural en el continente americano y ocupa el séptimo lugar en el mundo.

“La charrería practicada en México y fuera de nuestras fronteras impulsa valores de solidaridad, igualdad y equidad, es una gran fiesta que promueve la destreza y que está presente en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y la serenata, en el amor y en la celebración comunitaria”, puntualizó.

Asimismo, expuso que la charrería es un punto de unión entre las comunidades charras de México y Estados Unidos, además, mencionó que se trabaja en la instalación de la Comisión del Patrimonio Cultural Inmaterial para documentar y salvaguardar los tesoros intangibles del país.

La charrería es un ejemplo de la diversidad de expresiones culturales que emergen del encuentro de las culturas que dieron origen a México y cuyo nacimiento se remonta al siglo XVI, resultado de las actividades de haciendas ganaderas en el centro y norte del país.

Entre los documentos presentados a la Unesco destaca el Plan de Salvaguardia, elaborado por integrantes del sector en el que se considera la creación de un Conservatorio de Charrería en colaboración con instancias gubernamentales, académicas y la sociedad civil.

En la actualidad esta actividad se desarrolla en el país mediante alrededor de dos mil eventos anuales que cuentan con la participación de un promedio de mil asociaciones charras; además, su práctica se ha extendido en Estados Unidos, donde se tiene cuenta de la existencia de 184 comunidades charras.

Así, este distintivo permitirá a la charrería garantizar la transmisión de la cultura y procesos de esta actividad a las siguientes generaciones al considerar la apertura de espacios para su práctica.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270114/0/unesco-distingue-a-charreria-como-patrimonio-cultural-inmaterial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR