Peso mexicano finaliza jornada con ganancia

El peso finalizó la sesión de este jueves con una apreciación de 0.59 por ciento equivalente a 10.4 centavos, al cotizar en alrededor de 17.64 pesos por dólar, recuperándose de las pérdidas...

El peso finalizó la sesión de este jueves con una apreciación de 0.59 por ciento equivalente a 10.4 centavos, al cotizar en alrededor de 17.64 pesos por dólar, recuperándose de las pérdidas observadas durante las primeras horas del día.

De acuerdo con Banco Base, durante la mañana el Banco de México (Banxico) renovó 200 millones de dólares en coberturas cambiarias no entregables a tres meses, que vencen el 11 de diciembre, en donde se vislumbró una demanda por mil 224 millones de dólares en coberturas.

En las horas posteriores a la subasta, la moneda mexicana comenzó a recuperar terreno, y borró las pérdidas observadas al inicio de la sesión.

Según la entidad financiera, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que sus negociadores solicitaron incluir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) una cláusula de extinción que permitirá a los tres países reconsiderar su permanencia en el acuerdo cada cinco años y solicitar revisiones regulares.

El funcionario estadunidense señaló que es menester concluir la renegociación del TLCAN en los próximos cuatro meses, pues el año siguiente hay elecciones en México y Estados Unidos.

Además comentó que abandonar el tratado no es la opción preferida, ya que la permanencia en él representa una prioridad para la administración de esa nación; la tercera ronda de renegociación inicia el próximo 23 de septiembre.

Por otra parte, Banco Base expuso que el peso encontró respaldo en una recuperación de los precios del petróleo, donde el West Texas Intermediate cerró con una ganancia de 0.75 por ciento, al cotizar en 49.67 dólares por barril, que representa un avance en la semana de 4.68 por ciento.

Refirió que esto se debió a que tanto la Agencia Internacional de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han elevado sus proyecciones de demanda por crudo, principalmente por un mayor consumo de crudo en China y Europa.

Agregó que Corea del Norte ha reiterado sus amenazas contra Estados Unidos y Japón, luego de acordarse en la ONU la imposición de sanciones que responden a los ensayos nucleares de los norcoreanos, por lo que se espera que el tipo de cambio continúe en un rango de entre 17.60 y 17.80 pesos por dólar.

En ese sentido, el dólar americano se ofertó hasta en 18.06 pesos, siete centavos menos con relación al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 16.60 pesos en bancos capitalinos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270113/0/peso-mexicano-finaliza-jornada-con-ganancia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR