Ombudsman demanda fortalecer Estado de derecho y cultura de legalidad

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó el fortalecimiento integral del Estado democrático de derecho y la cultura de la legalidad, para que el eje transversal de cualquier política...

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, demandó el fortalecimiento integral del Estado democrático de derecho y la cultura de la legalidad, para que el eje transversal de cualquier política pública sea la persona y la defensa de su dignidad.

Al suscribir a nombre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la Carta de Intención con Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que México cuenta con muy buenas leyes y aspira a perfeccionarlas.

Sin embargo, destacó que el reto es materializarlas, especialmente ahora que se ha abierto al escrutinio de los sistemas regional e internacional en materia de derechos humanos.

González Pérez dijo que las autoridades tienen una hoja de ruta para atender el sistema penitenciario, como lo indican los distintos pronunciamientos hechos por el Organismo Nacional y las Recomendaciones relacionadas con este tema.

Mencionó que la atención al sistema penitenciario debe verse con integralidad, ya que no se puede analizar aisladamente el tema de seguridad si no se atiende el modelo de fiscalía autónoma que se desea.

Además, el modelo policial en todo el país y el funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio, en el cual todavía no se han otorgado las herramientas ni capacitación suficientes a los operadores.

En el acto que se realizó en la Sala de Consejo del edificio “Héctor Fix Zamudio” de la CNDH, el ombudsman nacional subrayó que el convenio permitirá visibilizar la aplicación de las Reglas Mandela.

Éstas, detalló, tienen el objetivo humanizar la situación que se vive al interior de los penales, armonizar las normas existentes y fomentar las buenas prácticas en el sistema penitenciario.

Anunció la creación de un Centro de Información Geoespacial, que servirá para determinar cómo reunir toda la información de las distintas fuentes en el tema de derechos humanos y realizar un mapeo de las violaciones a derechos humanos en la República Mexicana.

En su oportunidad, Antonio Mazzitelli subrayó que el acuerdo permitirá reforzar el trabajo que se ha desarrollado entre ambas instituciones desde hace tres años en materia penitenciaria.

Destacó que la facultad que tiene el Estado para privar de la libertad a quien ha cometido un delito, debe ejercerla sin violar sus propias leyes en materia de derechos humanos.

Sobre todo, puntualizó, porque actualmente la situación que se vive al interior de las prisiones representa la mayor negación del Estado de derecho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/270095/0/ombudsman-demanda-fortalecer-estado-de-derecho-y-cultura-de-legalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR