Unión Europea propone mecanismo para controlar inversión extranjera

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un mecanismo para controlar la inversión extranjera directa en la Unión Europea (UE), con el fin de prevenir que empresas estatales de países terceros controlen...

La Comisión Europea (CE) propuso hoy un mecanismo para controlar la inversión extranjera directa en la Unión Europea (UE), con el fin de prevenir que empresas estatales de países terceros controlen sectores vitales para la seguridad y el orden público en la mancomunidad.

La idea es proteger, en particular, compañías relacionadas con el funcionamiento o el suministro de tecnologías, infraestructuras e insumos críticos o con información sensible.

"Las adquisiciones de empresas públicas extranjeras o bajo el control de Estados extranjeros en estos sectores estratégicos pueden permitir a determinados terceros países utilizar estos activos en detrimento de la ventaja tecnológica de la UE, lo que pondría en peligro nuestra seguridad u orden público", justificó el vicepresidente del Ejecutivo, Jyrki Katainen.

Ante ese temor, Bruselas sugiere crear un marco jurídico a nivel europeo para permitir que los gobiernos nacionales controlen las inversiones extranjeras directas en sus territorios.

Algunos países ya disponen de dichos mecanismos, pero el cuadro no es homogéneo en toda la UE.

Se podrán evocar motivos de seguridad u orden público, obligaciones de transparencia, la regla de igualdad de trato entre inversiones extranjeras de orígenes diferentes y la obligación de garantizar vías de recursos adecuadas para justificar las decisiones adoptadas.

Al mismo tiempo, los Veintiocho estarán invitados a compartir información sobre las inversiones extranjeras que reciben.

Dicho mecanismo podrá ser activado ante la posibilidad de que una inversión extranjera específica en uno o varios países afecte a la seguridad o al orden público de otro.

Katainen mencionó como ejemplo la red energética europea.

"En diez años una compañía extranjera podría comprar una parte de esa infraestructura, pero si no sabemos que esa empresa en particular ha comprado veinte piezas de esa red, podríamos encontrarnos en una situación política desfavorable", observó.

De su parte, Bruselas promete concluir hasta el final de 2018 un "profundo análisis" de los flujos de inversiones directas extranjeras en la UE.

Se dará prioridad a sectores estratégicos, como la energía, el espacio y el transporte, así como los activos, como las tecnologías clave, infraestructuras críticas y datos sensibles, cuyo control pueda plantear problemas relacionados con la seguridad o el orden público.

El comisario trató de tranquilizar a los inversores, asegurando que la UE “tiene y seguirá teniendo uno de los regímenes de inversión más abiertos del mundo”.

"Es bueno que sepamos sobre esas adquisiciones. No quiere decir que las vayamos a restringir. La CE nunca lo haría, sólo los Estados miembros", añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269875/0/union-europea-propone-mecanismo-para-controlar-inversion-extranjera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR