Eurocámara podría retirar Premio Sajarov a líder birmana

Eurocámara podría retirar Premio Sajarov a líder birmana

– El Parlamento Europeo (PE) amenazó hoy con retirar el Premio Sajarov por la Libertad de Expresión que concedió en 1990 a la líder del gobierno birmano Aung San Suu Kyi si no se detiene...

– El Parlamento Europeo (PE) amenazó hoy con retirar el Premio Sajarov por la Libertad de Expresión que concedió en 1990 a la líder del gobierno birmano Aung San Suu Kyi si no se detiene ‘inmediatamente’ la violencia contra el pueblo Rohingya.

En una resolución adoptada en sesión plenaria, los diputados afirmaron estar “profundamente preocupados por la gravedad y la amplitud creciente de las violaciones a los derechos humanos, asesinatos, enfrentamientos violentos, destrucción de bienes y el desplazamiento de miles de civiles” en Myanmar, antes Birmania.

Desde el fin de agosto pasado, más de 379 mil miembros de esa minoría musulmana se han refugiado en el vecino Bangladesh para huir de la violenta represión del ejército de Myanmar.

Las autoridades de ese país justifican que las investidas militares contra los rohingya responden a ataques cometidos por el grupo rebelde Arakan Rohingya Salvation Army, activo en el departamento de Rakhine.

La actual líder del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, galardonada con el Premio Sajarov en 1990 y el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su activismo contra la junta militar que controla su país, se ha negado hasta ahora a salir en defensa de los rohingya y condenar la represión.

Ante ese silencio, la Eurocámara contempla “examinar si el premio Sajarov le puede ser revocado” con base en la violación a los criterios tomados en cuenta para su atribución, en especial por la defensa de los derechos humanos y la protección a las minorías.

El poder civil en Birmania “debe condenar vigorosamente cualquier incitación al odio racial o religioso y luchar contra la discriminación social y hostil” contra la minoría musulmana rohingya, sostuvo el PE.

También la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presente en el pleno, llamó a los dirigentes birmanos a “mostrar que la democracia por la que lucharon se aplica a todos los habitantes del país, independientemente de las diferencias religiosas y étnicas”.

"La responsabilidad que el liderazgo del país afronta hoy es inmensa, precisamente porque ha sido, y Aung San Suu Kyi en particular, una fuente de inspiración para el mundo democrático", señaló.

"Necesitan mostrar que la democracia por la que lucharon tanto puede funcionar para todos los habitantes de Myanmar, más allá de las fronteras étnicas, sociales y religiosas", añadió.

La diplomática dijo que analizó sobre el estatus de la minoría rohingya directamente con Aung San Suu Kyi en dos ocasiones en los meses pasados.

La líder del gobierno civil birmano se ha comprometido a aplicar las recomendaciones formuladas en marzo pasado por las Naciones Unidas, que incluyen tratar la discriminación contra los rohingya, aliviar la pobreza y garantizar derechos básicos, igualdad de acceso a la educación y servicios sociales.

"La hora de implementar (esas recomendaciones) es ahora, porque estamos viendo lo que enfrentan los rohingya y ellos ya no pueden esperar", urgió Mogherini, tras ofrecer el apoyo de la Unión Europea en el proceso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269857/0/eurocamara-podria-retirar-premio-sajarov-a-lider-birmana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR