Anuncian segundo Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar

Anuncian segundo Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar

Como una reflexión sobre el papel de los acervos documentales dentro de la cultura contemporánea, se desarrollará del 21 al 23 de septiembre, el segundo Encuentro Internacional Archivos Fuera de...

Como una reflexión sobre el papel de los acervos documentales dentro de la cultura contemporánea, se desarrollará del 21 al 23 de septiembre, el segundo Encuentro Internacional Archivos Fuera de Lugar. “Desbordes discursivos, expositivos y autorales del documento”.

El encuentro se realizará como una colaboración entre Ex Teresa Arte Actual del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en un comunicado el INBA.

Durante tres días, se analizará a partir de tres ejes: lo que implica documentar los movimientos sociales a través de su resonancia con la práctica artística; la complejidad sobre la exhibición y los despliegues museográficos generados a partir de acervos documentales.

Igualmente, se abordará el lugar de los derechos de autor, enfocado a la tensión que existe entre la autoría intelectual y su uso legal.

A través de conferencias magistrales y mesas de reflexión, la programación del encuentro se integra por artistas, curadores, activistas, museógrafos, historiadores, investigadores y conservadores provenientes de Argentina, Chile, España, México y Estados Unidos.

“Documentar el presente–desbordes del arte contemporáneo”, será el tema con el que arranque el encuentro el 21 de septiembre, donde se discutirá cómo el interés por diversos movimientos sociales es creciente por parte de instituciones públicas y privadas como en iniciativas independientes.

Entre las cuestiones que se intentarán responder, se encuentran: ¿qué implica mapear prácticas y ejercicios recientes?, ¿dónde se albergan esas memorias heterogéneas y qué lecturas despliega quien las custodia?, ¿el resguardo institucional incrementa, subvierte o desactiva la potencia de acervos documentales vinculados a movimientos sociales?

Para el 22 de septiembre, se presentará el tema “Desplegar/emplazar/espacializar”, donde la exposición como dispositivo de estudio y difusión de los archivos se ha convertido en una herramienta usual por el interés de hacerlos públicos.

Algunas de las preguntas de este apartado serán: ¿los documentos y sus lecturas se enriquecen, neutralizan o se sobreestetizan a partir de estrategias museográficas?, ¿es la exposición física el mejor dispositivo para difundir acervos documentales?

Para el último día, se concluirá con el tema “(i)legalidades del documento”, donde se buscará la respuesta sobre ¿quién es titular de los derechos: el autor, la institución, el comprador o los herederos?, ¿cómo resolver las autorías compartidas?, ¿cómo plantear éticamente la cesión de derechos en beneficio de los materiales?, y ¿qué alternativas han surgido complementarias a la legislación?

La segunda edición de este seminario tendrá como sede el Auditorio del MUAC y se desarrollará bajo la coordinación general de Sol Henaro y Sofía Carrillo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269658/0/anuncian-segundo-encuentro-internacional-archivos-fuera-de-lugar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR