Reforman ley electoral en Quintana Roo para motivar participación

Reforman ley electoral en Quintana Roo para motivar participación

El Pleno de la Legislatura aprobó esta noche una serie de reformas con las cuales incentiva la participación ciudadana, elimina candados, protege la paridad de género, obliga a transparentar las...

El Pleno de la Legislatura aprobó esta noche una serie de reformas con las cuales incentiva la participación ciudadana, elimina candados, protege la paridad de género, obliga a transparentar las sesiones del Instituto y el Tribunal Electoral y reduce el financiamiento político a los partidos, entre otros cambios.

Durante la sesión de este miércoles los legisladores avalaron reformas para modificar la Constitución de Quintana Roo en materia electoral con las que se busca reconocer derechos ciudadanos y les otorga herramientas que los empoderan.

En un comunicado, se indicó que se avalaron figuras como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana; además, se reduce hasta en 35 por ciento el financiamiento a partidos políticos y se establece un nuevo sistema de integración de las diputaciones plurinominales.

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad en lo general, el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia electoral.

Se precisó que el dictamen “es producto de un ejercicio único de voluntad política y ciudadana, en el que los grupos parlamentarios, representantes de partidos políticos que no cuentan con representación en el Congreso, órganos electorales y los ciudadanos, tuvieron la oportunidad de expresar y participar en la definición de la reforma electoral en Quintana Roo”.

La diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que la reforma aprobada fortalece la participación ciudadana al establecer en el texto constitucional como mecanismos de participación ciudadana el plebiscito, referéndum, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Para el efecto, la iniciativa de ciudadanos podrá ser presentada por uno o varios ciudadanos, eliminando el porcentaje del 2.5 por ciento del padrón electoral (equivalente a unas 29 mil firmas de respaldo), que imposibilitaba el acceso efectivo de la ciudadanía a presentar una iniciativa de ley o decreto.

En la reforma se estableció el principio de paridad de género desde las dimensiones vertical y horizontal, así como la garantía de no violencia política por razones de género, en la postulación tanto de candidatos a diputaciones locales como de miembros de los ayuntamientos.

También se avaló un nuevo sistema para integrar los diputados plurinominales, que ahora no sólo se verá reflejada la postulación de un partido político a través de las listas, sino también se permitirá que candidatos por el principio de mayoría relativa, que hayan participado y que no obtuvieron el triunfo, puedan acceder a una diputación plurinominal de acuerdo con la votación que hayan obtenido.

En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, se aprobaron modificaciones para reducirlo hasta en 35 por ciento, con una fórmula que permite el sostenimiento de las actividades que desarrollan los partidos para la obtención del voto y que a su vez incentiva a los partidos políticos a continuar promoviendo el derecho de la ciudadanía al ejercicio libre de sus representantes en el estado.

Además, se plasmó en el texto que “el monto total se determinará multiplicando el 65 por ciento del valor diario UMA por el 65 por ciento de la lista nominal de la entidad (como mínimo) con corte a octubre del año anterior, o por la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, en caso de que ésta resulte mayor”.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, de la fracción parlamentaria del PRD, aseguró que con esta reducción al financiamiento de los partidos políticos ganan los quintanarroenses, al atender puntualmente una de las demandas de la ciudadanía que exigía una reducción al presupuesto de los partidos políticos.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, de la fracción parlamentaria del PVEM, dijo que uno de los temas torales de la reforma constitucional en materia electoral, fue la discusión de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, en donde después de revisar las propuestas en la mesa finalmente se logró reducir en cerca de 18 millones el presupuesto que actualmente se le da a los partidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269653/0/reforman-ley-electoral-en-quintana-roo-para-motivar-participacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR