Autor fusiona ensayo, crónica y novela negra en "Planetario"

Autor fusiona ensayo, crónica y novela negra en "Planetario"

Una novela que experimenta con los símbolos, con las formas y que explora a su vez las zonas oscuras de la mente, el sueño y el deseo, así definió el escritor Mauricio Molina su libro “Planetario...

Una novela que experimenta con los símbolos, con las formas y que explora a su vez las zonas oscuras de la mente, el sueño y el deseo, así definió el escritor Mauricio Molina su libro “Planetario”.

“Es una novela muy onírica llena de obsesiones y que explora ciertas formas de la locura con un andamiaje formal fuerte”, dijo en entrevista a Notimex sobre esta novela que a su vez fusiona varios generos como el ensayo, el thriller y la crónica.

En este libro, nueve mujeres, nueve planetas. Tales son las etapas del viaje que el asesino protagonista de esta novela debe recorrer; cada mujer es la encarnación de un planeta y una nueva interpretación del deseo; luego, en el crisol de la locura del personaje, será transformada en ofrenda, sacrificio necesario para acceder a un nivel superior de conciencia.

La travesía que se oculta en estas páginas llevará al lector a las entrañas de una poderosa secta esotérica, sus ritos de sangre y sus conocimientos arcanos.

Con escenarios tan diversos como Lisboa, Buenos Aires, Nueva York y las playas de Oaxaca, esta novela funciona "como un viejo modelo planetario, un sistema en el que sus elementos (las ciudades, el asesino, las víctimas), implican e influyen de diversas maneras un plan rector que rebasa sus simples existencias.

“Es una novela que fusiona varios géneros, la novela negra, el ensayo y la crónica, y también es un viaje simbólico del personaje, a través de los propios símbolos que representa a su vez a los planetas.

“El personaje conoce a diferentes mujeres, a algunas las mata, otras se mueren y la novela digamos se divide en nueve planetas con un intermedio que son los barrios chinos, entonces es una publicación que fusiona el género fantástico, con el thriller”, comentó el autor.

Molina contó que no es autor de un solo género, sino que le gusta incursionar y fusionar varios.

“Me gusta mucho fusionar los géneros, porque esta novela se desarrolla como un viaje simbólico, de los símbolos, de los planetas, pero también es una especie de alucinación del personaje, pues al estar escrito en primera persona, es una especie de representación, de delirio personal.

“La novela tiene además un principio de composición musical, una especie de poema sinfónico, va desarrollándose musicalmente y entran diferentes temas que se van entrelazando hasta componer una especie de todo”, destacó.

"Planetario" es una cruenta carta astral y un delirio metafísico que arroja luz sobre los territorios más oscuros de lo humano.

Con esta novela, Mauricio Molina irrumpe en el horizonte de la novela negra hecha en México, al tiempo que se confirma como un narrador que sabe transitar los senderos de lo extraño y lo siniestro.

“En 'Planetario' el lector encuentra el viaje a través de los símbolos, además de descubrir que nuestras vidas no es solo lo que vemos, sino lo que imaginamos y deseamos”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269634/0/autor-fusiona-ensayo-cronica-y-novela-negra-en-planetario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR