Juan Casamayor, sorprendido de recibir Homenaje al Mérito Editorial

Juan Casamayor, sorprendido de recibir Homenaje al Mérito Editorial

El editor español Juan Casamayor, a quien hoy se dio a conocer como mercedor del Homenaje al Mérito Editorial 2017 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por su trayectoria desde la...

El editor español Juan Casamayor, a quien hoy se dio a conocer como mercedor del Homenaje al Mérito Editorial 2017 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por su trayectoria desde la casa Páginas de Espuma, dijo a Notimex que no se imaginaba ganador de este reconocimiento.

Enlazado desde España vía telefónica, recordó su incursión en la mencionada editorial, y que entonces no pensaba en los logros que hasta ahora ha conseguido esta casa, como la consolidación de su catálogo, su presencia en Latinoamérica o un premio como el próximo a recibir.

“Uno no imagina, creo que, por salud mental todo lo que uno tiene que hacer cuando empieza, sino que poco a poco van llegando ciertos objetivos y se van cumpliendo”, explicó.

Asimismo, confió que en el Homenaje al Mérito Editorial 2017 le dé a su editorial mayor recepción y difusión entre los lectores, y describió al premio como un punto de inflexión, no solo como editor, sino también como amante de los libros.

“Supone mucho porque si algo me ha definido, entre otras cosas, además de la especialización en cuento que he hecho como editor, es el compromiso con Latinoamérica, y que el premio venga de una Feria tan querida como la FIL es como haber comprendido también un poco todos los pasos que me han llevado hasta aquí, dan cierto sentido y mucho ánimo para continuar el camino que se está haciendo”, subrayó Casamayor.

Destacó que, paradójicamente, a pesar del diagnóstico sobre bajos índices de lectura del país, se alberga una gran esperanza para los países que siguen cuidando de la cultura, como se hace con la FIL de Guadalajara.

“Es la mejor feria del mundo en español, hay otras muy buenas, en distintos países, pero podemos estar de acuerdo: en estos momentos, Guadalajara es la que simboliza la feria internacional del libro por excelencia”, declaró.

De igual forma recordó que, frente a las grandes editoriales, ha encontrado en el cuento una resistencia y una militancia en torno al gusto del lector y en los espacios de las librerías. “El género del cuento no debe ninguna explicación a nadie, es muy grande por sí solo y sin necesidad de compararse con nada”.

La editorial encontró su especialización bajo la máxima de que un editor es un lector, de lo que se dijo lector de dicho género, y eso le proporcionó la idea de afrontar su capacidad de editor en el cuento.

“También había una razón muy sencilla, no había ningún proyecto en español que respondiera a una editorial especializada en cuento, y era extraño, porque el género en español es radicalmente importante para la historia de nuestra literatura, en cualquier país que habla nuestro idioma”, aseveró.

A propósito del cuento en Iberoamérica, comentó que existen muy marcadas diferencias entre los alrededor de 19 países que integran la región, pero de igual forma existen similitudes que son constantes entre los formatos, como micro relato o cuento largo, así como en la estética y en las temáticas que se abordan.

“Por un lado, una línea de cuento que tiene que ver bastante con la distorsión de lo cotidiano hasta crear algún elemento fantástico que perturba una situación. También hay un cuento que tiene que ver con un viaje que está entre la crónica, y a veces está en lo que es llamado auto ficción y metaliteratura”, señaló.

El ganador del Homenaje al Mérito Editorial 2017 de la FIL aseguró estar convencido de que el lector está más interesado en el cuento, y asimismo el escritor y el género han evolucionado, y esto se lo atribuye al formato breve que ocupa, ya que así se puede jugar con la capacidad de experimentación.

“Ahora, los escritores que han llegado ¡claramente se siente cuentistas!, están escribiendo libros ¡de cuentos!; o sea, perfectamente armados, que responden a una arquitectura que están unidos entre sí por algo invisible y muy sutil”, señaló.

Igualmente, aseveró que el género está pasando por un buen momento creativo, y se ha ido detectando de una forma más fuerte, más sólida, más profunda.

“Destacaría algo que el escritor español ha llamado el post cuento, y es que el cuento ¡ha reventado sus costuras!, y eso es verdad, hay nuevas fórmulas, nuevos espacios que buscan cuento”, finalizó Juan Casamayor.

El Homenaje al Mérito Editorial de la FIL fue instituido en 1993 y Juan Casamayor lo recibirá el próximo 27 de noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su veredicto es responsabilidad de un comité internacional integrado por editores reconocidos en años anteriores y figuras del mundo editorial contemporáneo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269627/0/juan-casamayor-sorprendido-de-recibir-homenaje-al-merito-editorial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR