Inauguran "Colores de Corea" en Museo Nacional de las Culturas

Inauguran "Colores de Corea" en Museo Nacional de las Culturas

Más de 30 piezas pictóricas en las cuales se aprecian elementos naturales, al igual que paisajes y objetos cotidianos con la esencia popular de Corea, entre las que destaca la serie de pinturas bajo...

Más de 30 piezas pictóricas en las cuales se aprecian elementos naturales, al igual que paisajes y objetos cotidianos con la esencia popular de Corea, entre las que destaca la serie de pinturas bajo el estilo "chaekgado", integran la exposición “Colores de Corea. Pinturas de Anna Kim”.

Inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en el Centro Histórico de esta ciudad, la muestra es un trabajo de la artista coreana, quien combina el arte tradicional con el contemporáneo.

La directora de ese espacio museístico, Gloria Artís Mercadet, señaló que en esta exhibición, la artista trasmite su creatividad y sensibilidad, inspiradas en la tradición histórica y cultural de su país, pero también, en su contacto con las culturas de las diferentes naciones en las que ha vivido.

La muestra, indicó, nos brinda una oportunidad única de conocer y apreciar, características peculiares de la diversidad cultural y artística de Corea, perfectamente combinadas con la impresionante búsqueda creativa de Anna Kim.

Recordó que la pintura tradicional popular de Corea del Sur, llamada “Minhwa”, remontada a los siglos XVII y XIX, "nos permite captar la diversidad de las creencias religiosas de la sociedad coreana y se refleja en sus motivos ornamentales que poseen un relevante significado simbólico, asociado con la identidad mural del pueblo coreano".

La amplia gama de imágenes y objetos inanimados, así como flores y animales, ilustran valores del confucionismo, budismo y chamanismo coreanos, todo intensificado con los brillantes y llamativos colores y elegantes trazos que combinan el arte tradicional como moderno y contemporáneo en una continuidad claramente observable, figuran en la exposición.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee Ho, expresó su beneplácito por esta muestra e indicó que la muestra de Anna Kim ha estado presente dos veces en México: en el 2016 en el Festival Internacional Cervantino y una segunda ocasión en el Museo Metropolitano de Monterrey.

El diplomático señalo que, por medio de las pinturas presentadas, se percibe la filosofía en armonía entre el ser humano y el universo.

En el marco del Centenario de la llegada de coreanos a la Península de Yucatán, Chun Bee Ho, valoró y admiró la "decisión del Gobierno de México, para asegurar paz y la seguridad del mundo".

“Quisiera agradecer la dedicación y pasión que ustedes han consagrado para acortar las distancias entre Corea y México”, dijo.

La artista Anna Kim habló sobre la pintura llamada “Minhwa”, "un estilo de pintura tradicional coreana, el cual refleja la libertad de expresión en las personas, así como sus más íntimos pensamientos y sueños".

Comentó que una de las características de este tipo de arte, radica en el humor, toda vez que, dijo, "en la pintura de tigre y hurraca, se pueden encontrar con el tigre más gracioso y absurdo del mundo".

“Es una imagen que simboliza la autoridad de gobierno que pueden escuchar al pueblo, al tiempo que refleja el optimismo de los coreanos”, agregó.

Es de mencionar que este estilo de arte tiene su origen en el pueblo, pues todas las piezas eran creadas para retratar el anhelo de paz, armonía y prosperidad de Corea, exponiendo en sus colores y formas el alma del pueblo coreano.

Existen varios tipos de "Minhwa", el "Chaekgado", conocido como pinturas de libros y objetos, parecidos a los bodegones o la naturaleza muerta producida en el mundo occidental; el "Hwajohwa", un estilo dedicado a la naturaleza, muestra flores, aves, insectos y animales míticos, al igual que semillas y flores como símbolo de fertilidad y abundancia.

Khachi horangi, dedicado a la ilustración de tigres bajo los árboles, tema representativo de la pintura popular coreana; y Munjado, vinculado con los caracteres chinos de los deseos o las ocho virtudes confusianas.

La muestra presenta además, algunos utensilios específicos para la creación de la pintura "Minhwa", como polvo de piedra, pinturas de óleo en tubo, pigmentos naturales de semilla Chi-za, proveniente de la gardenia.

Al igual que algunos morteros para moler pintura y paletas para mezclar colores, sellos, pegamentos especiales y pinceles.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269582/0/inauguran-colores-de-corea-en-museo-nacional-de-las-culturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR