Autoridades refuerzan medidas contra suicidio en frontera de Sonora

Para atender a quienes padecen depresión o adicciones, en municipios fronterizos de Sonora psicólogos y autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra...

Para atender a quienes padecen depresión o adicciones, en municipios fronterizos de Sonora psicólogos y autoridades reforzaron acciones y adoptan otras nuevas para evitar que personas atenten contra su vida.

En la localidad, la coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Celeste Bojórquez Quiñonez, informó que se ofrecen pláticas dirigidas a padres de familia, sobre el uso de redes sociales por parte de los hijos.

“Para que esté capacitados porque muchas veces no conocen con quienes se comunican sus hijos, y al tener atención sobre ellos, pueden evitar mucho este tipo de acciones como suicidio, consumo de drogas, trata de menores y otros problemas”, explicó.

Opinó que el uso de las redes sociales e internet sin la supervisión de los padres puede ser contundente para que un niño o adolescente, pueda desarrollar tendencias suicidas, como ocurrió con el caso de una adolescente de esta ciudad.

De acuerdo con la agrupación ciudadana “Daniela Guzmán” de Prevención al Suicidio, y del Servicio Médico Forense (Semefo), hasta el 31 de agosto pasado en esta frontera un total de nueve personas había cometido suicidio.

En San Luis Río Colorado, personal del Sector Salud de los tres órdenes de gobierno inició la campaña “Échale ganas a vivir”, para disminuir el índice de suicidios, y es aplicada en coordinación por psicólogos que ofrecen sus servicios a bajo costo.

El coordinador municipal del Departamento de Salud Mental, Javier Estrada Angulo, dijo que la misión es disminuir los casos de personas que atentan contra su vida, aumentar la terapia psicológica y tener la capacidad de atención en el momento que se requiera.

De acuerdo con las estadísticas, se ha visto una disminución de casos de suicidios en los últimos años, al pasar de 25 casos en 2014, a 20 hechos en 2015, 16 en 2016 y 14 sucesos en lo que va de 2017.

Observó que los factores principales son los altos índices de drogadicción y las vertientes como la depresión, además de ser en su gran mayoría hombres entre 35 y 40 años que salen por la puerta falsa.

En Agua Prieta, también los tres órdenes de gobierno, en particular las clínicas de la Secretaría de Salud estatal cuentan con consultorios y personal de salud mental que asesora a las personas que lo requieran.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269414/0/autoridades-refuerzan-medidas-contra-suicidio-en-frontera-de-sonora/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR