Fijan lineamientos para registrar niños bajo custodia del DIF capitalino

Fijan lineamientos para registrar niños bajo custodia del DIF capitalino

Con el fin de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de...

Con el fin de garantizar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México fijó los lineamientos para la designación de nombre y apellidos de niñas, niños y adolescentes bajo su tutela.

Tener un registro de nacimiento implica el poder participar de un conjunto de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales establecidos en las normas jurídicas de una sociedad, así como en diversos tratados internacionales, señala el decreto publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para una niña, niño y adolescente, detalla el DIF capitalino, tener un nombre y apellidos significa “existo, tengo derechos”, por lo que es fundamental el registro de nacimiento para garantizar este derecho y a una nacionalidad para las personas que nacen dentro de un Estado.

Asegurar este derecho es, detallan las autoridades de la Ciudad de México, garantizar el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, entre otros, y desde el área de la psicología, se aprecia que el nombre debe provocar un efecto gratificante.

Por tales motivos, destaca que la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para la designación del nombre y apellidos de niñas, niños y adolescentes atenderá a los siguientes criterios.

En el artículo 6 se precisa que el nombre de la niña, niño y adolescente será con base al respeto a su dignidad; no será discriminatorio, infamante, denigrante, peyorativo, carente de significado o que los exponga a burlas; deberá permitir la identificación con su país y comunidad; si la edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de la niña, niño y adolescente lo permite, se podrá tomar su opinión para los efectos del registro.

En caso de no ser contrario a los criterios antes referidos, se podrá registrar el nombre y apellidos que se desprendan de actuaciones ministeriales o de alguna otra constancia legal o médica que obre en su expediente.

Asimismo, de algún documento de historia de vida que conozca el personal de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, como hoja de alumbramiento, fe de bautismo, confirmación, algún registro médico o escolar, entre otros.

Sin embargo, se prevé en el Artículo 8 que al no identificarse dato respecto al nombre y apellidos de la niña, niño y adolescente, en términos de lo previsto en el artículo anterior, la Procuraduría lo registrará libremente, en estricto respeto a los criterios previsto en el Artículo 6.

Caso especial se aplica en las adolescentes que se encuentran bajo la tutela del DIF capitalino y que sean madres, pues ellas serán quienes designarán el nombre y apellidos de su hija o hijo, en tanto que la procuraduría les brindará el apoyo necesario para el registro correspondiente.

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, señala el acuerdo firmado por Gustavo Gamaliel Martínez, director general del DIF de la Ciudad de México, realizará los trámites para el registro de niñas, niños y adolescentes bajo su tutela en apego a lo establecido en el Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269241/0/fijan-lineamientos-para-registrar-ninos-bajo-custodia-del-dif-capitalino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR