Muestra exposición obra inédita de española Maruja Mallo

Muestra exposición obra inédita de española Maruja Mallo

La exposición “Maruja Mallo. Orden y creación” reúne en esta capital obra de una de las principales artistas en España, recorre su evolución en distintos géneros plásticos y presenta algunas piezas...

La exposición “Maruja Mallo. Orden y creación” reúne en esta capital obra de una de las principales artistas en España, recorre su evolución en distintos géneros plásticos y presenta algunas piezas inéditas.

La galería Guillermo de Osma expone del 14 de septiembre al 10 de noviembre pintura, dibujos, bocetos, documentos del archivo personal de la artista, y acerca al espectador al mundo en el que Mallo (Vivero, Galicia, 1902-Madrid 1995) produjo estas obras.

La obra expuesta abarca desde sus inicios en los años veinte, algunas que en los años treinta coinciden con el surrealismo, y otras de décadas posteriores, que muestran que está en la talla de Frida Kahlo, Georgia O'Keeffe o Tamara Lempicka, según el galerista Guillermo de Osma.

En entrevista con Notimex, explicó que se recurrió a colecciones particulares para presentar una muestra con piezas inéditas como “Máscaras en diagonal” (de 1951) o “Estampa (de 1927) de una serie que ha sido muy conocida de Mallo, además de bocetos no expuestos antes.

“Maruja es una de las grandes artistas españolas del siglo XX, por la iconografía fantástica, ese mundo con una fuerza extraordinaria, la evolución desde los años veinte a los ochenta, y por la calidad de sus obras”, recalcó.

En la exposición, comisariada por el galerista y Juan Pérez de Ayala, destacan obras como “Estampa Cinemática” (1927), “Escaparate” (1928), “Arquitectura vegetal” y Arquitectura animal” (ambas de 1933), piezas de la serie de “Estudio de cabeza y rostro de mujer” de los años cuarenta.

Asimismo, “Estudio del desnudo femenino” (de 1946), “Racimo de uvas” (1944), varias obras de la serie “Máscaras”, “Estudios de movimientos” y obras de playas en ambos de los años cincuenta.

Mallo fue una de las artistas de la llamada generación del 27 al lado de Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Concha Méndez y Josefina Carabias, tras la Guerra Civil Española (1936-1939) se exilió en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Chile) y regresó a Madrid en 1962.

De Osma consideró que el exilio de Mallo le enriqueció y ello se muestra en sus series sobre naturalezas vivas y playas, además de la flora y la fauna del continente americano presente en su obra, y la influencia del arte precolombino en la serie “Máscaras”.

Con motivo de la exposición, se prepara un catálogo amplio de la obra de Mallo, en que se incluye el epistolario y otros documentos de su archivo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269218/0/muestra-exposicion-obra-inedita-de-espanola-maruja-mallo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR