Unión Europea descarta adhesión de Turquía en “un futuro previsible”

– El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que Turquía no podrá formar parte de la Unión Europea (UE) “en un futuro previsible”, debido a la situación del estado de...

– El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que Turquía no podrá formar parte de la Unión Europea (UE) “en un futuro previsible”, debido a la situación del estado de derecho y de las libertades fundamentales en ese país.

"Los candidatos a la adhesión deben dar prioridad al estado de derecho, la justicia y los derechos fundamentales. Esto excluye la adhesión de la UE a Turquía en un futuro previsible", aseguró en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo (Francia).

Según el líder del Ejecutivo europeo, Turquía “ha estado dando pasos gigantescos lejos de la Unión Europea por algún tiempo”.

Juncker mencionó, en particular, las detenciones en el país de centenares de periodistas, incluso europeos.

"Los periodistas pertenecen a las redacciones, no en las cárceles. Pertenecen a donde reina la libertad de expresión. La llamada que hago a los que están en el poder en Turquía es la siguiente: dejen que nuestros periodistas se vayan", instó.

El presidente de la CE también se refirió a las recientes acusaciones del gobierno turco contra sus homólogos holandés y alemán luego de que ambos prohibieran en sus territorios la realización de comicios por el referéndum constitucional en Turquía.

La tensión aumentó después que Alemania y Austria abogaron por detener las negociaciones de adhesión con Turquía debido a las crecientes violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en ese país.

"Dejen de insultar a nuestros Estados miembros comparando a sus líderes con los fascistas y los nazis. Europa es un continente de democracias maduras. Los insultos crean obstáculos", dijo en referencia a las autoridades turcas.

"A veces tengo la sensación de que Turquía está intencionadamente colocando estos obstáculos para que pueda culpar a Europa de cualquier fracaso en las negociaciones de adhesión", añadió.

No obstante, prometió que la UE permanecerá de “manos extendidas hacia el gran pueblo turco y aquellos que están dispuestos a trabajar con nosotros sobre la base de nuestros valores”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269206/0/union-europea-descarta-adhesion-de-turquia-en-un-futuro-previsible/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR