Exposición rinde tributo a la vida y obra de Amalia Hernández

Un total de 62 fotografías en gran formato sobre la vida y obra de la reconocida bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000), integran la exposición montada en la Galería Abierta...

Un total de 62 fotografías en gran formato sobre la vida y obra de la reconocida bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández (1917-2000), integran la exposición montada en la Galería Abierta Acuario del Bosque de Chapultepec para conmemorar el centenario de la fundadora del Ballet Folklórico de México.

“Los héroes culturales son aquellos capaces de construir comunidad, de crear un nuevo lenguaje, de enriquecer la cultura de una nación y recrearla; eso fue Amalia Hernández”, expresó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar la muestra que estará vigente hasta el próximo 15 de octubre.

Acompañado de la Directora Artística del Ballet Folklórico de México, Viviana Basanta Hernández, y del Director General del Ballet, Salvador López López, el funcionario recordó a Amalia Hernández como un ícono cultural que fundó la danza moderna en México para brindar una nueva forma de ver el espíritu cultural de México.

“Lo que hizo esta artista no fue sólo un trabajo etnológico y antropológico, sino una recreación; convertir esas tradiciones en una aventura escénica que revivió las raíces más profundas de México, capaz de interpretarlas a la luz de la mayor modernidad en términos escenográficos y de iluminación”, expresó.

Vázquez Martín señaló que el público podrá evocar momentos históricos al ver a la maestra Hernández junto a importantes personajes como John F. Kennedy, Walt Disney y David Alfaro Siqueiros.

El objetivo es recordar a Amalia Hernández y difundir lo que hoy hace el Ballet Folklórico de México, compañía que ella fundó en 1952 y la cual se preserva de una manera exitosa en un contexto en el que su trabajo es el más importante del mundo en su género, explicó López López.

“Se trata de recordar la gran influencia de mi abuela no solo en la danza, y no solo en México, sino de reconocerla como la gran promotora del mosaico cultural de nuestro país y una de las grandes artistas del siglo XX”, aseguró el actual director de la institución.

Las imágenes retratan la vida y la trayectoria de la artista galardonada en 1992 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, por lo que el público podrá adentrarse a instantes capturados en los cuales se muestran sus presentaciones artísticas, vestuarios, coreografías y premios.

En su oportunidad, Viviana Basanta Hernández, hija de la artista, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por hacer posible esta exhibición y aseguró que “Amalia es una mujer atemporal, una artista que siempre estuvo dedicada a buscar las raíces y la esencia para crear un homenaje a México”.

Las fotografías en blanco y negro y a color forman parte del Archivo del Ballet Folklórico de México, integrado por alrededor de 16 mil imágenes, de entre las cuales el propio Salvador con la colaboración del diseñador Emilio García hizo una selección que incluye un gran número de fotografías inéditas.

“La intención era lograr un contraste entre las fotografías y mostrar lo que la gente no conoce en un espacio visitado por miles de personas y, además, en un mes patrio en el que nació Amalia, el 19 de septiembre de 1917”, añadió Salvador López.

Amalia Hernández incursionó en la danza desde muy temprana edad, en 1934 ingresó a la Escuela Nacional de Danza dirigida por Nellie Campobello, donde estudió ritmos indígenas con Gloria Campobello y danza española con Encarnación López.

Se especializó en el arte mexicano de la mano del maestro Miguel Covarrubias, lo cual impulsó su formación multidisciplinaria, la cual le permitió capturar en sus coreografías la esencia de cada región a través de un minucioso trabajo de investigación que iba desde lo antropológico, histórico, mítico y etnográfico, hasta un análisis musical, religioso y festivo.

En 1948 se integró a la Academia de la Danza Mexicana como maestra y coreógrafa y participó en la fundación del Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo.

Motivada por la necesidad de enriquecer la danza de nuestro país, Hernández inauguró la Escuela del Ballet Folklórico de México y logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza nacional de la segunda mitad del siglo XX. Falleció el 4 de noviembre del año 2000.

Por lo anterior, el Ballet Folklórico de México celebra 100 años del natalicio de su fundadora a través de diversas actividades en el Castillo de Chapultepec, el Palacio de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino, así como una gira nacional e internacional y un homenaje en Nueva York.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/269184/0/exposicion-rinde-tributo-a-la-vida-y-obra-de-amalia-hernandez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR