El féretro de Hugo Chávez llega a la capilla ardiente tras un cortejo largo y multitudinario

  • En un oficio religioso celebrado en la capilla se ensalzó el espíritu solidario y "en contra de la hipocresía" del presidente venezolano.
  • El funeral de Hugo Chávez será el viernes por la mañana.
  • Numerosos países de América Latina Argentina, Bolivia, Uruguay o Ecuador, así como Irán, han decretado un día de duelo oficial.

Tras llegar envuelto en un mar de seguidores y banderas, el cortejo fúnebre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este miércoles a la capilla ardiente, en la Academia Militar, donde se celebró un oficio religioso en el que se le recordó y se ensalzó su espíritu "en contra de la hipocresía".

La carroza con el féretro del jefe de Estado llegó a su destino tras un recorrido que duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas de miles de simpatizantes vestidos del tradicional color rojo del chavismo y con banderas de Venezuela.

El recorrido duró más de cinco horas e inundó las calles de Caracas El vehículo atravesó en su último tramo el paseo de Los Próceres, que forma parte del complejo Fuerte Tiuna, donde también está la Academia Militar, y donde muchas veces Chávez encabezó diversos actos militares.

El cortejo, encabezado por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, partió del Hospital Militar de Caracas, en el centro capitalino, donde el martes el líder de la Revolución Bolivariana falleció víctima del cáncer.

"Te amaré por siempre, mi padre", se leía en uno de los improvisados carteles que lucían los simpatizantes del presidente.

 Antes fue despedido por militares, seguidores y familiares, encabezados por la madre del presidente, Elena de Chávez. El cortejo emprendió la marcha entre acordes de "Patria, patria, patria querida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor...".

Tal y como deseó por la mañana el canciller venezolano y ministro de Exteriores, Elías Jaua, la marcha fue multitudinaria y miles de personas acompañan el cuerpo de Chávez, custodiado por la Guardia de Honor.

El recorrido hasta la capilla ardiente, donde permanecerá el cuerpo de Chávez hasta el viernes, consta de 6,3 kilómetros.

Además de invitar a los venezolanos a acudir al sepelio, Jaua había convocado a los dirigentes internacionales a asistir al funeral de Hugo Chávez, que ha sido fijado para este viernes.

A Chávez "le llegó la hora del reposo y a nosotros el de la lucha", manifestó Jaua, que llamó al pueblo a movilizarse "en paz" en las calles de todo el país. "Nos dejó un legado y es nuestro deber preservarlo", añadió.

El funeral, el viernes 8

El Gobierno venezolano ha fijado para el próximo viernes, 8 de febrero, el funeral de Estado, según informó Jaua, que también anucnió la declaración de siete días de luto.  

Confío en que el mayor número posible de ciudadanos pueda acudir a la capilla ardiente La ceremonia se celebrará a las diez de la mañana (hora local) en la academia militar de Caracas, el mismo lugar donde se instalará la capilla ardiente.

Respeto a la Constitución

Asimismo Jaua negó que Venezuela encare un futuro político incierto tras la muerte de Chávez y aseguró, sin referirse a la necesidad de elegir un nuevo presidente, que en todo momento se seguirán los "procedimientos" que están "claramente escritos" en la Constitución.

En este sentido, recordó que el presidente ya advirtió en diciembre, antes de partir hacia La Habana, que la Constitución recoge el camino a seguir. El canciller reiteró que el Gobierno y el resto de poderes del Estado harán "lo que el presidente dijo que había que hacer", que es "cumplir la Constitución".

Un duelo internacional

Numerosos países se han querido sumar al luto de Venezuela. En América lo han hecho Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, República Dominicana y Cuba. Por su parte, Irán también ha decretado un día de duelo oficial por Chávez, a quien ha calificado de "figura antiimperialista" y "héroe".

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra su 22 sesión ordinaria, ha guardado un minuto de silencio a petición de la embajadora de Cuba, Anayansi Rodríguez.

En Sidney, un grupo de seguidores del fallecido presidente venezolano se reunió en la Plaza Iberoamericana para rendirle un homenaje póstumo y en Madrid, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela han convocado para este miércoles una concentración en la emblemática Puerta del Sol de la capital española.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2684/0/funeral/hugo-chavez/sepelio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR