Llega a México obra del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand

Llega a México obra del fotógrafo estadounidense Garry Winogrand

La obra fotográfica del estadounidense Garry Winogrand llega por primera vez a México, a través de la exposición “Garry Winogrand, Women are Beautiful”, colección Lola Garrido, que será inaugurada...

La obra fotográfica del estadounidense Garry Winogrand llega por primera vez a México, a través de la exposición “Garry Winogrand, Women are Beautiful”, colección Lola Garrido, que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno.

La exposición, conformada por 85 imágenes en blanco y negro, aborda el tema de la liberación femenina en las décadas de los sesenta y setenta, que plasman el comportamiento de la mujer en las calles, bares y parques.

“Se trata de una muestra esperada, porque es la primera vez que se presenta en México, este fotógrafo tan importante, pionero, de los años sesenta y setenta”, expresó Sylvia Navarrete, directora del espacio museístico.

Destacó que esta colección pertenece a una precursora también del coleccionismo en España como es Lola Garrido, y esta es una parte importante de lo que reúne.

La directora del recinto añadió que esta exposición, que permanecerá hasta el 21 de enero de 2018, se inscribe en el programa del Festival Internacional Foto México, que va a reunir muchas muestras fotográficas.

“Fue un pionero de la fotografía que evoca momentos importantes del pasado reciente, por ejemplo, temas que tuvieron un eco en esas fotografías que es ese momento tan convulso que vivió Estados Unidos en esa época con la Guerra de Vietnam, Corea y el movimiento estudiantil y los hippies”, mencionó.

Reiteró que en esas imágenes de mujeres que Garry Winogrand captó en la calle con un afán, no tanto documental como poético, es la liberación de la mujer, que remite a esa libertad en esos tiempos, y es bueno volver a ver a esas mujeres que empezaban a conquistar su libertad.

La curadora Anne Morin comentó a los medios, durante un recorrido por la muestra, que Winogrand aportó su intención que era tomar esa imagen, pero en ningún momento cambiarla o modificarla.

“Él tenía un especie de actitud bastante agresiva al momento de fotografiar, es decir, lo hacía de muy poca distancia, por lo que no era del agrado de las personas que fotografiaba”, expresó la curadora.

Agregó que estas mujeres, que tomó el fotógrafo en ciudades como Nueva York, Washington y Chicago, evolucionaban en un contexto en el que se consumía el LSD, marihuana, y había grandes fiestas.

”Garry era un caos, un caos de persona, un caos con su relación con la fotografía, era un obsesivo de esta, y dejó una gran cantidad de imágenes en un desorden, pues murió en 1984, pero también se encontró 250 mil imágenes sin procesar, es decir sin revelar y sin hojas de contacto”, concluyó la curadora.

La exposición itinerante se ha presentado anteriormente en Moscú, Viena, Seúl y Dusseldorf. La serie pertenece al acervo de Lola Garrido, veterana coleccionista, curadora y promotora española de prestigiosa trayectoria.

El fotógrafo de prensa y de publicidad Garry Winogrand (1928-1984) es considerado el pionero de la fotografía callejera, género a medio camino entre lo documental y lo poético que, desde la década de los cincuenta, combina nociones específicas: el encuentro fortuito, el modelo improvisado y anónimo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/267186/0/llega-a-mexico-obra-del-fotografo-estadounidense-garry-winogrand/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR