Katia y frente frío favorece entrada de humedad hacia Puebla

La Dirección de Protección Civil del Estado informó que la amplia circulación del huracán Katia de categoría 1 en interacción del frente frío número 2 favorece la entrada de humedad desde el Golfo de...

La Dirección de Protección Civil del Estado informó que la amplia circulación del huracán Katia de categoría 1 en interacción del frente frío número 2 favorece la entrada de humedad desde el Golfo de México hacia de Puebla.

Indicó que se prevé nuevamente la intensidad de las lluvias disminuya ligeramente, en donde la nubosidad observada es de poco espesor, manteniendo valores de temperatura relativamente frescos.

La dependencia en el boletín meteorológico matutino señaló que los acumulados de lluvia más importantes se este día la esperan hacia la Sierra Norte, Sierra Nororiental, comunidades cercanas al Pico de Orizaba y municipios al sur de Tehuacán, donde podrían registrase hasta 40 milímetros en 24 horas.

Agregó que hacia el Valle de Atlixco-Matamoros, Angelópolis, Valle Serdán y la Mixteca los acumulados en 24 horas alcanzarían los 30 milímetros.

Protección Civil estatal recomendó estar al pendiente de los boletines emitidos por la Dirección de la dependencia ante la posible trayectoria de Katia, al mismo tiempo continuar con los preparativos para salvaguardar vida y propiedades.

Lo anterior debido a que pudieran presentarse crecida súbita de ríos, arroyos y deslaves en terrenos montañosos.

Por otra parte, señaló que el Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió advertencias sobre el huracán Katia que actualmente se encuentra a 335 kilómetros de al este de Tampico, Tamaulipas.

Indicó que dicho fenómeno meteorológico se ubica a 315 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz, además que presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y actualmente se encuentra estacionaria sobre el Golfo de México.

El documento resaltó que independientemente del punto de impacto, prevé que los acumulados de lluvia en 24 horas a partir del viernes alcance los 200 milímetros sin descartar algunas puntuales de hasta 250 milímetros.

Lo anterior sobre la Sierra Nororiental, Valle Serdán y las comunidades cercanas al Pico de Orizaba, mientras que hacia la Sierra Norte y municipios al sur de Tehuacán esperan acumuladas de lluvia superiores a los 150 milímetros.

El resto de la entidad esperan acumulados en el rango de 50-70 milímetros incluida la ciudad capital.

Advirtió que de acuerdo a los modelos de predicción numérica, indica que “Katia” continuará su identificación mientras se aproxima a las costas de Veracruz.

“Es factible que alcance la categoría 2 de tocar tierra en algún punto del centro-norte del estado de Veracruz.", se indicó

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/266359/0/katia-y-frente-frio-favorece-entrada-de-humedad-hacia-puebla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR