Jalisco tendrá centro para solucionar controversias en construcción

Jalisco tendrá centro para solucionar controversias en construcción

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJAS) crearán un “Centro de Solución de Controversias en la Ingeniería Civil”, en el que...

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) y el Instituto de Justicia Alternativa (IJAS) crearán un “Centro de Solución de Controversias en la Ingeniería Civil”, en el que ofrecerán servicios de negociación, conciliación, y arbitraje en materia de construcción.

El presidente del Cicej, Héctor Zepeda Angulo, señaló que buscan que el 100 por ciento de los conflictos en esta materia se solucionen utilizando mecanismos alternativos, ya que actualmente en este año se ha dado servicio a 90 solicitudes de casos entre particulares.

“Los profesionales de la construcción sabemos de la importancia de agotar las negociaciones a fin de llegar a acuerdo y solución satisfactoria para ambas partes ahorrando tiempo y dinero en la solución del conflicto”, destacó.

Añadió que el XXV Consejo Directivo Cicej, pretende certificar al Colegio ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJAS) mediante varios procesos, como lo exige la Ley y serán los mismos expertos en ingeniería civil, quienes resuelvan los conflictos al respecto.

Héctor Zepeda apuntó que con esto, Cicej contribuye en gran medida al nuevo Sistema de Justicia vigente en todo el país, siendo, dijo, los mecanismos alternativos de solución de controversias parte importante de éste.

Aseguró que la creación de este Centro de Controversias en el Colegio de Ingenieros colocará a la institución a la vanguardia a nivel nacional pues sería entre los primeros de este tipo en México.

La negociación, conciliación y arbitraje, además de cualquier forma lícita de resolución de conflictos contemplan como puntos base en Cicej para la creación de este Centro que prevén funcione a más tardar el próximo mes de octubre, dijo.

“Se buscará resolver los problemas que surgieran en las construcciones por el incumplimiento de las obras o contratos, falta de pago, invasión de terrenos, afectación de construcciones fraudes, abuso de confianza, entre otros”, puntualizó.

Añadió que participarán como mediadores, conciliadores y árbitros dos integrantes de cada una de las secciones técnicas de Cicej como mecánica de suelos, hidráulica, vías terrestres, y estructuras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/266357/0/jalisco-tendra-centro-para-solucionar-controversias-en-construccion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR