Muere el presidente venezolano, Hugo Chávez a los 58 años

Muere el presidente venezolano, Hugo Chávez a los 58 años

  • Fallece casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de 58 años, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, según informó en un discurso a la nación el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 16.25, hora local (20.55 GMT) de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó Maduro, emocionado, a través de la radio y televisión.

Maduro explicó que tras reunirse en horas de la mañana con el alto mando político y militar del país se dirigieron al Hospital Militar de Caracas para "seguir la secuencia de salud" de Chávez, y que cuando estaban recibiendo parte de la situación, recibieron la "información más dura y trágica" que podía recibir Venezuela.

Siete días de duelo nacional Maduro indicó que Chávez falleció "luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha".

"A su madre, Elena, a su padre, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad", señaló.

"En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria nosotros llamamos a todos nuestros compatriotas hombres y mujeres de todas las edades a ser los vigilantes de la paz", afirmó Maduro.

El Gobierno venezolano ha declarado "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte de Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Milita, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado, en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo".

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez", como el propio jefe de Estado lo había manifestado.

Hay que garantizar la paz

Maduro ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras haber anunciado la muerte del presidente.

Maduro ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país  "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo".

Confirmó, además, que tiene como misión "garantizar junto a nuestro pueblo la paz", sin especificar el total de efectivos desplegados.

Tras anunciar la muerte del mandatario, Maduro pidió al pueblo venezolano "canalizar" el dolor en paz. "La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", pidió al hacer extensiva la solicitud "a todas la organizaciones sociales y políticas" del país. 

El vicepresidente pidió además a los ciudadanos que se congregaran "en las plazas de cada pueblo, municipio y capital" para honrar su memoria y que anidara en ellos "el único sentimiento" que transmitió Chávez, "amor". "Amor paz unidad y disciplina", enfatizó.

"Nosotros decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos en las plazas de cada pueblo, municipio y capital".

Maduro llamó a la paz a los que no apoyaron a Chávez y pidió que a los ciudadanos que lleven su memoria porque "el canto de los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos".

"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país. A ustedes va dirigido nuestro mensaje", dijo un emocionado Maduro, que concluyó con un viva al presidente fallecido.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo por su parte, compungido, que Chávez "luchó por su patria" y pidió "fueza, coraje y más unidad" que nunca porque "este proceso de liberación del pueblo latinoamericano debe continuar al margen de la pérdida" de Chávez.

"Siento y sentimos que Chávez está más vivo que nunca", zanjó.

Despliegue de las Fuerzas Armadas

En otro discurso televisado, el ministro de Defensa, Diego Molero, confirmó minuutos más tarde que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".

"Cuenten ustedes con una fueza armada que es del pueblo y para el pueblo", dijo el ministro, tras señalar que las fuerzas armadas trabajan "para garantizar la soberanía y la seguridad de todos los ciudadanos" y que están cohesionadas para "cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad de Chávez".

"Nosotros nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano y llamamos a la unidad, tranquilidad y entendimiento de las partes", apostilló tras concluir con un "¡Viva Chávez, su pensamiento y la revolución bolivariana. Hasta la victoria siempre!".

Empeoramiento de salud

En la pasada madrugada se supo que el líder bolivariano había empeorado de la función respiratoria, por su estado de inmunodepresión, con una "nueva y severa infección" y que su estado general era "muy delicado".

Chávez estaba ingresado en un hospital militar de Caracas desde que regresó a Venezuela el pasado 18 de febrero, tras más de dos meses en La Habana. El mandatario venezolano fue sometido el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta intervención quirúrgica desde que anunció, a mediados de 2011, que sufría cáncer. 

El gobernante, que no había sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo se le había visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respiraba por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

Cáncer atribuido a los enemigos

Horas antes del anuncio del fallecimiento, Maduro se reunió con el alto mando militar en el palacio presidencial de Miraflores tras haber admitido que la salud de Chávez había empeorado.

Durante una retransmisión, Maduro atribuyó el cáncer de Chávez a "los enemigos de la patria" y señaló que en su momento se formaría una comisión científica para probarlo.

"Formaremos una comisión científica para investigarlo. Pero tenemos pruebas", dijo el vicepresidente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2657/0/fallece/hugo/chavez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR