El PRI pierde curules, pero mantendrá con el PVEM mayoría en la Cámara de Diputados

El PRI pierde curules, pero mantendrá con el PVEM mayoría en la Cámara de Diputados

PREP
El Programa de Resultados Electorales Preliminares Elección (PREP) de Diputados Federales 2015 reporta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra una tendencia de votos. (NOTIMEX / Carlos Pereda)
Ampliar
  • Córdova indicó que el PRI tendrá entre 196 y 203 curules, mientras que el PAN entre 105 y 116.
  • En el próximo congreso, habría un legislador independiente.
  • El INE destacó la participación ciudadana de "entre el 47.25 y 48.51 por ciento".

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció la noche del domingo los primeros resultados de los diputados federales que tendrá cada partido político en la próxima Cámara baja, con base en cifras del Comité Técnico del Conteo Rápido.

En un mensaje en el marco de las elecciones del 7 de junio, Córdova Vianello indicó que el PRI tendrá entre 196 y 203, lo cual significa entre un 29.87 y 30.85 % de los votos, el PAN entre 105 y 116, el PRD entre 51 y 60, el PVEM entre 41 y 48, Morena entre 34 y 40, y Movimiento Ciudadano entre 24 y 29.

Además Nueva Alianza tendrá entre nueve y 12, Encuentro Social entre ocho y 10, el PT entre tres y 12, el Partido Humanista cero o uno, y habría un legislador independiente.

Córdova indicó que el porcentaje de votación se situó "entre el 47.25 y 48.51 por ciento"

Ello significa que pese a que el PRI pierde asientos en la cámara federal, mantendrá su mayoría con su socio, el PVEM. En la legislatura que acaba de terminar, el PRI tenía 214 diputados, el Verde 27, el PAN 113 y el PRD 99. Morena y Movimientos Ciudadano tenían 12 diputados cada uno, según la web de la cámara.

Elección "pacífica"

Córdova destacó la forma "pacífica y ordenada" en la que votaron los mexicanos, "refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural".

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que el porcentaje estimado de participación a nivel nacional fue de 47.25 y 48.51 por ciento del total de la lista nominal.

En una jornada electoral vista por algunos analistas como una prueba para el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos salieron a las urnas para elegir 500 curules de la Cámara de Diputados, las gubernaturas de nueve de los 31 estados del país, además de cientos de alcaldes y legisladores locales.

Más de 83 millones de electores estaban convocados a las urnas para renovar la cámara baja.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/26489/0/conteo-rapido-ine-prep/pri-aventaja/diputados-federales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR