El vicepresidente Nicolás Maduro atribuye el cáncer de Chávez a "los enemigos" del país

  • Horas antes de anunciar su muerte, Maduro afirmó que la enfermedad que ha terminado con Chávez había sido inducida.
  • Estados Unidos califica de absurda la acusación.
  • Anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de EU, al que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

Horas antes de anunciarse oficialmente la muerte de l presidente venezolano Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro había comparecido ante las cámaras de la televisión oficial venezolana para atribuir el cáncer que Chávez sufría a "los enemigos de la patria" y que  en su momento se formará una comisión científica para probarlo.

Es un tema serio que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos "Formaremos una comisión científica para investigarlo. Pero tenemos pruebas", ha dicho el vicepresidente, que asegura que estos "enemigos" han inoculado el cáncer al presidente. Maduro ha puesto como ejemplo de antecedente el caso de Yaser Arafat, cuya muerte se investiga por la posibilidad de que haya sido causada por los servicios secretos israelíes.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en la intervención transmitida por la televisión.

"Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió, sugiriendo que la enfermedad del mandatario podría haber sido inoculada.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de Estados Unidos calificara como "horrendos" tales comentarios.

Estados Unidos: "Es absurdo"

Tras las declaraciones de Maduro, Estados Unidos calificó de absurda la acusación. "La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

Aún creemos que es importante una relación funcional con Venezuela"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Ventrell insistió en que esa afirmación contra el gobierno estadounidense es "falaz e inapropiada" y que en consecuencia Estados Unidos concluye que "Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones".

Dos diplomáticos expulsados

Maduro también anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, al que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo, una expulsión que se sumó a la del integrante de la Agregaduría David Kostal, al que se declaró "persona non grata".

El Pentágono confirmó, por su parte, este mismo martes que Del Mónaco ha sido expulsado del país caribeño.

"Estamos al tanto de las acusaciones realizadas por el vicepresidente venezolano (Nicolás) Maduro en la televisión estatal y podemos confirmar que nuestro agregado aéreo está de vuelta a los Estados Unidos", dijo en un comunicado enviado a Efe el portavoz del Pentágono, Todd Breasseal.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la expulsión de Kostal, al que dieron 24 horas para abandonar el país.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2646/0/hugo-chavez/nicolas-maduro/alto-mando-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR