El INE evalúa la realización de las elecciones en algunos distritos de cuatro estados

El INE evalúa la realización de las elecciones en algunos distritos de cuatro estados

  • Evalúa si se puede realizar la jornada del domingo próximo en algunos distritos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
  • La entrega de los paquetes electorales en estos estados se ha visto complicada por las protestas sociales.
  • El órgano electoral insiste en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar.

El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que en las próximas horas evaluará si se puede realizar la jornada del domingo próximo en paz y libertad en algunos distritos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Oaxaca es el estado que presenta mayor retraso en la entrega de paquetes electorales En un comunicado, el INE señaló que dicha determinación será analizada a 36 horas del inicio de la jornada electoral del próximo domingo y ante las circunstancias que se viven en las cuatro entidades federativas citadas.

"En estos días se han venido entregando en tiempo y forma los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla para que puedan ser instaladas el próximo domingo".

"Ha sido una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional, que ya alcanza el 98 por ciento de lo previsto", señaló el organismo electoral.

Sin embargo, recordó el INE, en algunos distritos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos estados han provocado diversas protestas sociales. En específico, detalló, en Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso.

"Desde el INE hemos insistido en la necesidad de que prevalezcan condiciones de paz y libertad para votar. Esto es, el orden para la celebración de elecciones es el orden democrático", mencionó el INE.

Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos, resaltó.

Finalmente, destacó que trabaja para asegurar el derecho al sufragio que no se contrapone sino que se conjuga y complementa con el resto de los derechos humanos que todo el Estado mexicano debe tutelar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/26433/0/ine-evalua/realizacion-elecciones/chiapas-guerrero-michoacan-oaxaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR