Militares y policías federales llegan a Oaxaca para garantizar el desarrollo de los comicios

Militares y policías federales llegan a Oaxaca para garantizar el desarrollo de los comicios

  • Se mantendrán atentos al desarrollo de la contienda en cada una de las regiones.
  • El gobierno de Oaxaca hizo un llamado para no afectar el derecho de terceros en la jornada electoral del próximo 7 de junio.
  • El gobierno federal desplegó un operativo que busca garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones.

Al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca llegaron elementos del Ejército Mexicano así como policías federales para garantizar el desarrollo de la elección del domingo.

Reforma informó que otro contingente llegó por carretera a través de la autopista Oaxaca-Puebla, el cual se topó con un bloqueo carretero que realizaban los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Varios minutos después los profesores se replegaron y abrieron la vía.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegará más de tres mil elementos para vigilar los comicios en la entidad.

En un comunicado, señaló que los uniformados se mantendrán atentos al desarrollo de la contienda en cada una de las regiones, por lo que se pondrán a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 066 y de denuncia anónima 089.

Indicó que en este dispositivo participará además personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Gendarmería, así como la Procuraduría General de la República –a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)-.

El INE prevé instalar 5,228 casillas en Oaxaca Mencionó que miembros de la SSPO y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como las policías municipales, coadyuvarán en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada electoral.

Detalló que, en estrecha coordinación con las fuerzas federales, se llevará a cabo un operativo especial para que se instalen sin incidentes las 5, 228 casillas previstas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, el gobierno oaxaqueño hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y gremiales, "para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral del próximo 7 de junio".

El gobierno implementa un operativo nacional

El Gobierno de México puso en marcha un operativo nacional con "acciones específicas" para garantizar el desarrollo pacífico de las elecciones del próximo domingo y que se enfoca en la región sur-sureste del país y particularmente el estado de Oaxaca, informó este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El objetivo es garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica"El día de hoy (viernes), el Gobierno de la República ha puesto en marcha un operativo a nivel nacional con el objetivo de garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país", indicó Osorio en un breve comunicado.

Precisó que el despliegue, en que participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste, "y en particular en el estado de Oaxaca".

"Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los Gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad", acotó.

Diversos grupos intentan boicotear las elecciones al considerar que no existen condiciones de seguridad y en ellos participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado, y han realizado protestas, a veces violentas, contra la realización de los comicios.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/26432/0/operativo-seguridad/por-elecciones/enfocado-oaxaca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR