Indígenas reivindican en Guatemala derecho al arte y la cultura

Indígenas reivindican en Guatemala derecho al arte y la cultura

Representantes indígenas de México, Canadá y Guatemala reivindicaron el derecho de los pueblos originarios al arte y la cultura, del que no gozan como consecuencia del racismo y la discriminación que...

Representantes indígenas de México, Canadá y Guatemala reivindicaron el derecho de los pueblos originarios al arte y la cultura, del que no gozan como consecuencia del racismo y la discriminación que todavía padecen en el nuevo siglo.

Las sedes diplomáticas de México y Canadá en Guatemala organizaron el foro y presentación artística “El arte como expresión de los pueblos indígenas”, que reunió a pintores, músicos y poetas de las tres naciones.

La cineasta indígena canadiense Jani Bellefleur-Kaltush expuso que en su país los aborígenes son víctimas de racismo y discriminación de las clases dominantes que los llegan a considerar incapaces de la creación artística o de participar del arte y la cultura.

“En el cine encontré un medio para expresarme”, enfatizó la creadora, autora de un cortometraje protagonizado por jóvenes que hablan del racismo que sufren las etnias indígenas canadienses.

María Elena Curruchiche, artista plástica, originaria del municipio de San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, occidente de Guatemala, afirmó que las mujeres fueron las que más padecieron la violencia del pasado conflicto armado interno (1966-1996).

Dijo que la violencia atribuida al Ejército y paramilitares era generalizada contra las comunidades indígenas, pero se dirigía con especial saña a “mujeres que sabían y enseñaban algo”, como las que pintaban, ayudaban a leer y escribir o pintaban, en un pueblo como Comalapa que se distingue por sus artistas plásticos.

La pintora guatemalteca, que ha exhibido sus obras en San Francisco, California, Tapachula, Chiapas, y que representó a los pintores mayas de Guatemala en la Expo Shangai 2010, aseveró que los pueblos indígenas tienen vedado el derecho a la cultura y el arte.

La cantante y compositora Sara Curruchich, también originaria de Comalapa, que el año pasado ofreció un concierto en la sede de Naciones Unidas, señaló que los indígenas son marginados y “muchas veces no se expresan porque temen que se burlen de ellos”.

El pintor Antún Kojtom, artista chiapaneco cuyas obras se han montado en exposiciones en México, Estados Unidos y numerosos países de Europa, lamentó que los indígenas sean vistos “como objetos de folclor” y que persista “el colonialismo” que afecta a los pueblos originarios.

Las artistas de Canadá, Guatemala y México compartieron un momento de poesía, música y un diálogo sobre identidad indígena, arte y cultura, con el poeta Xun Betán, del estado de Chiapas, como moderador.

El embajador Luis Manuel López Moreno dijo a Notimex que las políticas públicas en México han permitido importantes avances en la vigencia de los derechos de los pueblos originarios, pero consideró que falta mucho por hacer.

Advirtió sin embargo que los avances sociales y la modernización deben darse sin que se afecte la identidad de los pueblos indígenas y contribuir a conservar sus valores y tradiciones ancestrales.

El diplomático se refirió a la relevancia del arte como expresión de los pueblos originarios, que se debatió en el acto realizado en el Instituto Cultural de la embajada mexicana con motivo de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/263985/0/indigenas-reivindican-en-guatemala-derecho-al-arte-y-la-cultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR