Federación generó casi seis millones de acciones de vivienda

Federación generó casi seis millones de acciones de vivienda

En materia de política de vivienda, durante la presente administración se han realizado más de 5.9 millones de acciones de financiamiento y subsidio por parte de todos los organismos que integran el...

En materia de política de vivienda, durante la presente administración se han realizado más de 5.9 millones de acciones de financiamiento y subsidio por parte de todos los organismos que integran el sector vivienda del país, de acuerdo al Quinto Informe de Gobierno entregado por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El documento señaló que se beneficiaron a 4.7 millones de viviendas de enero de 2013 a junio pasado, de las cuales el gobierno de la República ha llevado a cabo directamente 5.2 millones de acciones en beneficio de 4.3 millones de hogares.

Así, resultado de la puesta en marcha de la Nueva Política de Vivienda: Para Prosperar, de enero de 2013 a junio de 2017, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares superó la meta planteada para 2018, de otorgar 53 mil 746 viviendas nuevas, al alcanzar 72 mil 246.

Asimismo, gracias a esta nueva política, al mes de junio pasado, 99 por ciento de las viviendas inscritas en el Registro Único de Vivienda tiene al menos dos cuartos, porción superior en 17.2 puntos porcentuales a lo registrado en el mismo periodo del sexenio anterior.

Además, desde enero de 2017, la Comisión Nacional de Vivienda prioriza el otorgamiento de subsidios a personas con ingreso a igual o menor a 2.6 salarios mínimos. En el acumulado a junio de este año, 73 por ciento de los subsidios se otorgó a este sector de la población.

En lo que se refiere a los avances del Infonavit, el Informe señaló que el Instituto financia actualmente siete de cada 10 casas en México. Así, de enero de 2013 a junio de 2017 entregó casi 2.6 millones de créditos, 66 por ciento fue hipotecario para la compra de viviendas nuevas y usadas, y el resto para el mejoramiento de las viviendas.

A su vez, seis de cada 10 créditos otorgados por el Infonavit desde 2013 fueron destinados para trabajadores con ingreso en cuatro o menos de lo que antes se denominaba ingreso mínimo.

El instituto lanzó también el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos con mayores montos de crédito para todos los niveles de ingreso y uno monto máximo que aumentó a 74 por ciento. Desde su lanzamiento, en abril pasado a junio de 2017, se colocaron cuatro mil 730 créditos con el nuevo esquema.

Otro de los avances del Instituto es que en julio de 2016 se lanzó un nuevo crédito denominado Mejoravit, que permite realizar mejoras en las viviendas incluyendo remodelaciones, ampliaciones y adecuaciones para personas con discapacidad. Desde su relanzamiento a junio de 2017 se han entregado 87 mil 891 de estos créditos.

En abril de 2017 se llevó a cabo el relanzamiento del programa Infonavit tu Propia Obra, dirigido a derechohabientes con ingresos menores de 11 mil 470 pesos mensuales y que tiene la necesidad de construir su casa en terreno propio ejidal o comunal.

Por lo que se refiere a los amantes avances del Fovissste, el Quinto Informe de Gobierno señaló que de 2013 a junio pasado este fondo otorgó más de 370 mil créditos a la vivienda en todas sus modalidades.

Otro punto importante es que aumentó el monto promedio de crédito tradicional, ya que al primer semestre de 2017 se otorgó un monto promedio de 729 mil pesos por crédito, lo que implica aumento de 34 por ciento respecto al monto promedio en 2012 que era de 542 mil pesos.

Asimismo, destacó que en el presente año se puso en marcha el segundo crédito para trabajadores del Estado en activo que hayan liquidado su primer crédito y cumplan con los criterios establecidos.

Finalmente, destaca que en 2015 se diseñó una estrategia para la reestructura de pasivos en favor de los afiliados que formalizaron créditos en el periodo 1987-1997 y que se vieron afectados por el incremento en las tasas de interés.

A junio pasado se han inscrito un total de ocho mil 214 acreditados a este programa, de los cuales seis mil 683 ya liquidaron sus créditos y lo restante se encuentran en proceso de liquidación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/263942/0/federacion-genero-casi-seis-millones-de-acciones-de-vivienda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR