"Si no existen condiciones adecuadas, las elecciones no se pueden llevar a cabo": Córdova

"Si no existen condiciones adecuadas, las elecciones no se pueden llevar a cabo": Córdova

Elecciones
Simulacro del PREP en Morelia. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El INE no tiene ninguna herramienta para poder propiciar condiciones de paz pública para que los comicios se realicen, dijo Lorenzo Córdova.
  • "La construcción de las elecciones es una obra colectiva, requiere de la participación de numerosos actores", añadió.
  • Destacó que estas elecciones se realizarán en un contexto adverso e inédito que por primera vez han ameritado medidas de emergencia.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, advirtió que no pondrán en riesgo la integridad física de los funcionarios de casilla ni de los ciudadanos que acudirán a emitir su voto el próximo domingo.

"Si no existen condiciones adecuadas de contexto pacífico, las elecciones no se pueden llevar a cabo, es algo elemental", añadió.La construcción de las elecciones es una obra colectiva, requiere de la participación de numerosos actores

Entrevistado por MVS Noticias, señaló que el INE no tiene ninguna herramienta para poder propiciar condiciones de paz pública para que los comicios se lleven a cabo.

"La construcción de las elecciones es una obra colectiva, requiere de la participación de numerosos actores", añadió.

Las elecciones de este domingo 7 de junio se realizarán en un contexto adverso e inédito que por primera vez han ameritado medidas de emergencia, dijo.

"Tenemos un acuerdo que permite flexibilizar procedimientos y la toma de decisiones para enfrentar una contingencia no prevista en la ley. Los consejos distritales del INE pueden enfrentar cualquier tipo de contingencia como las que están ocurriendo en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y algunas zonas de Guerrero", dijo.

Afirmó que las elecciones están mejor organizadas que nunca, a pesar del clima adverso.

"Logramos remontar, en estos 8 meses de organización electoral, y hacerlo con cifras que son las mejores de la historia, a pesar de la renuencia de buena parte de los ciudadanos de participar como funcionarios de casilla, tuvimos un número importante de rechazos y el tiempo que le dedicaban a cada ciudadano aumentó", advirtió.

Reveló que, a tres días de las elecciones, solamente hay 127 casillas, de las 148,907 que se instalarán en el país, donde no se cumple con la totalidad de los funcionarios que pide la ley.

Fuera del alcance

Las elecciones en México nunca habían enfrentado un clima tan adverso, ni siquiera en 1994, un año en el que la democracia estuvo en riesgo, con el surgimiento del EZLN y el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

"Vuelvo a insistir, hoy jueves 4 de junio, el INE está listo, ha hecho todo lo necesario para instalar prácticamente la totalidad de las casillas, pero para que esto ocurra necesita que haya condiciones que no le corresponden al INE, en un contexto de seguridad", dijo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/26369/0/ine-lorenzo-cordova/condiciones-adecuadas/elecciones-7-de-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR