Lorenzo Córdova: "No podemos operar en Oaxaca"

Lorenzo Córdova: "No podemos operar en Oaxaca"

  • El INE admite que depende de las fuerzas de seguridad para operar en el estado.
  • Las juntas distritales están cerradas a cuatro días de las elecciones.
  • "Esto es algo que no puede continuar".

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, ha admitido que el instituto "no puede operar" en Oaxaca, donde las violentas protestas de los maestros han ocasionado el cierre de sedes distritales del INE. 

No nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca"No nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias que todos ustedes conocen, no nos estamos asumiendo como víctimas, pero hoy no podemos operar en las 11 juntas de Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder realizar nuestro trabajo", dijo Córdova al inaugurar la Macrosala de prensa desde donde los representantes de medios de comunicación podrán trasmitir los pormenores de la elección federal del 7 de junio.

Las sedes distritales del INE en Oaxaca se mantienen bloqueadas a cuatro días de que se celebren las contiendas federal y locales, comentó que “esto es algo que no puede continuar de cara al día de la jornada electoral”.

Amenazas a las elecciones

El funcionario electoral también se dirigió a los grupos sociales que amenazan con impedir el desarrollo de la jornada electoral, a quienes les recordó que corresponde resolver a otras autoridades sus demandas.

Los reclamos gremiales y de sectores que han atentado contra oficinas distritales “no pueden ser resueltos por el INE”, ya que se trata de exigencias que escapan al ámbito de competencia del árbitro de la contienda, cuya tarea primordial es organizar elecciones equitativas, libres y auténticas.

Lorenzo Córdova refirió que el Instituto Nacional Electoral ha hecho no solo lo que le mandata la ley, sino que ha tenido que desplegar en meses pasados una enorme capacidad operativa, como en Guerrero, entidad donde su personal ha operado fuera de sus instalaciones.

Salida del ejército

Sobre la decisión de haber retirado al Ejército de algunas sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca fue para evitar provocaciones con grupos violentos que bloqueaban las instalaciones, afirmó Córdova.

El consejero presidente aclaró que la decisión tomada por un alto mando del Ejército en comunicación con el INE, se dio en los lugares donde no había material electoral.

Al respecto, Córdova explicó que “en los distritos en los que el Ejército salió para evitar una provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones ha sido de manera preventiva pero en donde no hay ya material electoral que resguardar”.

Recuerden que el Ejército y la Marina tienen el mandato legal de resguardar no nuestras instalaciones, sino de custodiar la papelería electoral”, concluyó.

Ello, luego de que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a la Junta Distrital 08 ubicada en la capital oaxaqueña, para continuar con sus acciones de “boicot” contra la jornada electoral del 7 de junio, para lo cual solicitaron el desalojo de un grupo de militares que custodiaban el lugar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/26339/0/lorenzo-cordova-ine/no-podemos-operar-oaxaca/elecciones-7-junio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR