Gordillo seguirá en el penal de Tepepean mientras "no cambien sus condiciones de salud"

Elba Esther Gordillo entre rejas
La líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, se reservó su derecho a rendir declaración tras las rejas de prácticas del Reclusorio Oriente. (NOTIMEX)
Ampliar
  • El jefe de Gobierno del DF señala que su salud es estable.
  • "Tuvo algún problema de salud".
  • El SNTE pide que se proteja su integridad física.

La reclusión de Elba Esther Gordillo Morales en el penal de Tepepan responde a cuestiones de salud, aunque el reporte de los médicos indica que se encuentra estable, informó este lunes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Tuvo algún problema de salud que implicó el uso de apoyo para la movilidadEl mandatario local indicó que la víspera la profesora "tuvo algún problema de salud que implicó, incluso, el uso de apoyo para la movilidad, de tener mucho mayor auxilio para poder moverse".

"Mientras no cambien esas condiciones estaremos privilegiando el tema de la salud", insistió Mancera Espinosa en entrevista y aclaró que los reportes indican estabilidad, dentro de los altibajos que presenta desde hace algunos días.

Adelantó que en caso que se dé un cambio en la situación jurídica de la maestra y se tenga que avanzar hacia la parte del ingreso se cumplirá con la normatividad penitenciaria, "que es una parte de estudio y clasificación para poder conocer dónde es que debe permanecer".

Apoyo del SNTE

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió a las autoridades correspondientes garantías que aseguren la integridad física y el debido proceso a Gordillo.

Solicitamos el apego al principio de presunción de inocenciaEn un comunicado, informó que tras una amplia deliberación sobre la detención de Gordillo Morales, "solicita garantizar y vigilar el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso".

Asimismo, el SNTE mencionó que "después de un serio análisis sobre la situación prevaleciente", los concejales resolvieron en sesión plenaria del Consejo Nacional, que el profesor Juan Díaz de la Torre asuma la presidencia del sindicato magisterial.

No obstante, precisó que Díaz de la Torre conservará de manera simultánea las facultades referidas a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, cargo para el cual fue electo en el VI Congreso Nacional Extraordinario.

Además, el sindicato de maestros señaló que en el ejercicio de su autonomía e independencia "autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos, para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2624/0/elba-esther-gordillo/penal-tepepan/salud-mancera-snte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR