Organizaciones creen que la cifra de desaparecidos crecerá cuando se depure la base de datos

Desaparecidos
Imagen de una manifestación por desaparecidos en Monterrey. (Juan Carlos Pérez / NOTIMEX)
Ampliar
  • Varias organizaciones consultadas por 20minutos exigen depurar la lista de desaparecidos como primer paso para acabar con la "impunidad".
  • Valoraron su difusión aunque la consideraron una medida "insuficiente".
  • "En cualquier caso, sea cual sea la cifra real, va a ser terrorífica y absolutamente insoportable para un país en democracia y en paz".

La cifra de 26,121 personas "no localizadas" difundida la pasada semana por parte de las autoridades mexicanas podría ser superior una vez que se esclarezcan las causas de las desapariciones y se depure la base de datos, ya que en ella se incluyen a personas extraviadas por diferentes motivos y se excluyen casos como el de los migrantes desaparecidos, señalaron varias organizaciones en favor de los derechos humanos consultadas por 20minutos.

Estas organizaciones, aunque consideraron que la publicación de esta base de datos es un "primer paso" para solucionar la "tragedia" de las desapariciones en el país, opinaron que es una medida "insuficiente" si el objetivo del Gobierno es acabar con la "impunidad" existente en la actualidad.

Sea cual sea la cifra real, va a ser terrorífica y absolutamente insoportable Daniel Zapico, representante de Amnistía Internacional en México, pidió a las autoridades, además de la depuración de esta base de datos para lograr "cifras reales",  reformas legales para tipificar las desapariciones forzadas —en las que participan agentes de las fuerzas públicas— conforme a los estándares internacionales.

Según indicó, la base de datos difundida excluye además con toda probabilidad los casos de miles de migrantes secuestrados —cuyos familiares difícilmente habrían denunciado las desapariciones—, lo que podrían engrosar la lista de forma considerable.

"En cualquier caso, sea cual sea la cifra real, va a ser terrorífica y absolutamente insoportable para un país en democracia y en paz", apostilló Zapico tras denuncia que en la actualidad, "en México se tortura, se producen desapariciones forzadas y se violan constantemente los derechos humanos".

Zapico celebró, no obstante, la "voluntad" de avanzar en este sentido del actual Gobierno, que ha empezado a escuchar, apuntó, "el reclamo de la sociedad civil para abordar las desapariciones".

"La mayoría no denuncia"

La directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Consuelo Morales, también consideró que la cifra aportada podría ser "mucho más alta", ya que esta base de datos no distingue las desapariciones forzosas de los extravíos, un problema que se suma al hecho de que "entre el 60% y 70% de los familiares de personas desaparecidas no denuncian".

Si bien, Morales valoró la publicación del listado como "un primer paso" para acabar con la "tragedia de las ausencias" en el país, a pesar de que sus carencias "inhiben conocer la verdadera dimensión del problema".

La directora de CADACH saludó los pequeños pasos que en su opinión se están dando en estados como Nuevo León, donde se ha tipificado el delito de desaparición forzosa en consonancia con los estandares internacionales y donde equiste un equipo capacitado para el análisis del ADN.

Asún así, señaló que "el camino es largo" y que esos esfuerzos "no significan nada" si no se mejora la Ley General de Víctimas y se restaura la justicia en México.

"¿Cómo vamos a restaurar tanto dolor?", se preguntó Morales. "Necesitamos una Ley General que sirva para garantice educación, seguridad y alimentación a los hijos de los desaparecidos", apostilló.

La semana pasada, la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, hizo pública una lista de personas "no localizadas o extraviadas" sin aportar datos alguno sobre las causas del paradero desconocido de esas personas.

Según Limón, la lista "no prejuzgaba sobre las causas de no localización", por lo que, debían ser los ministerios públicos los encargados de determinar la comisión de los delitos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2622/0/organizaciones/listado-desapariciones-forzosas/impunidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR