Protestas de maestros en Michoacán , Oaxaca y Guerrero en contra de la reforma educativa

Maestros contra la reforma
Miles de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron una marcha hacia la Casa Guerrero en Chilpancingo para protestar contra la reforma educativa. (ALEJANDRINO GONZALEZ / NOTIMEX)
Ampliar
  • Contra la reforma educativa.
  • En Michoacán hay 800,000 niños sin clases.
  • En Oaxaca, la cifra sobrepasa el millón de alumnos.

Maestros de Michoacán, Oaxaca y Guerrero realizan protestas y paros este lunes en contra de la reforma educativa. En Michoacán y Oaxaca, donde los afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron un paro laboral de 48 horas, casi dos millones de niños se han quedado sin clases.

En Michoacán, el próximo paro será de 72 horasEn Michoacán, el paro afecta a más de 800,000 estudiantes del nivel básico. El dirigente magisterial Juan José Ortega afirmó que la suspensión de actividades forma parte de las acciones programadas para protestar en contra la reforma educativa.

Dijo que la detención de ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no distraerá a los maestros en su lucha por la educación pública y anuncio que una vez concluido este paro se programará el próximo que será de 72 horas y después el indefinido.

Marcha en la Ciudad de México

En este contexto recordó que este martes 5 de marzo la CNTE realizará una marcha masiva en la Ciudad de México y el próximo 15 de marzo interpondrán un amparo contra la reforma.

En Oaxaca los maestros también contemplan parar indefinidamenteDe acuerdo a cifras de la propia Coordinadora, durante este paro laboral de 48 horas se quedará sin clases por lo menos el 80 % de las 11,000 escuelas de la entidad.

En Oaxaca se quedarán sin clases al menos 1,300,000 niños, que pertenecen a las 13,000 escuelas de educación básica del estado.

La Sección 22 acordó el fin de semana que este lunes los profesores realicen asambleas internas para consultar la posibilidad de un paro indefinido de labores.

74,000 profesores en Oaxaca

Como parte de los acuerdos alcanzados por la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los 74,000 profesores oaxaqueños iniciaron el paro de actividades de 48 horas.

Los maestros bloquearán este martes comercios y tiendas departamentalesEl acuerdo de los delegados sindicales establece que la suspensión de clases en los casi 13 mil centros escolares de nivel básico del estado, se realiza como parte de un paro nacional "en el marco de la defensa de la educación pública" en México.

Para este martes, los mentores continuarán su paro de labores con la toma de oficinas públicas y el bloqueo de comercios trasnacionales dentro de las que se encuentran tiendas departamentales y centros comerciales.

El bloqueo tendrá una duración de 10 horas y se realizará principalmente en la capital oaxaqueña y ciudades del interior del estado.

Protestas en Guerrero

En Guerrero, trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), procedentes de las siete regiones del estado, llevaron a cabo una marcha y concentración contra la reforma educativa y laboral.

Se trata de unos 1,200 trabajadores, de acuerdo con los reportes policíacos, quienes recorrieron las principales calles de Chilpancingo y concluyeron con un mitin en el Palacio de Gobierno, una de las sedes donde los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) mantienen un plantón.

Los manifestantes, durante el recorrido, corearon consignas en respaldo a la movilización que mantienen desde hace una semana los maestros disidentes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), inconformes por la reforma constitucional en materia educativa.

De acuerdo con los inconformes, este día decidieron abandonar sus actividades de docencia y sumarse a la movilización de la CETEG, como medida de presión para que las autoridades gubernamentales acepten instalar con ellos una mesa de negociación y buscar el compromiso de que se garantice la gratuidad de la educación.

Por su parte, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que a partir de este día más maestros se suman al paro laboral que mantienen desde el lunes pasado y con ello la toma de los edificios que albergan los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/2614/0/paros/maestros-cnte/oaxaca-michoacan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR