Juez de EUA concede audiencia a joven mexicano deportado

Juez de EUA concede audiencia a joven mexicano deportado

Un juez federal estadunidense anunció hoy que dará audiencia el miércoles en beneficio del joven mexicano Juan Manuel Montes, beneficiario del programa DACA para quienes llegaron a Estados Unidos de...

Un juez federal estadunidense anunció hoy que dará audiencia el miércoles en beneficio del joven mexicano Juan Manuel Montes, beneficiario del programa DACA para quienes llegaron a Estados Unidos de niños, quien fue deportado a Mexico por autoridades migratorias.

El juez de distrito Gonzalo Curiel resolvió este martes dar audiencia en una corte de San Diego a Montes, de 23 años y quien llegó a Estados Unidos con su familia a la edad de nueve años, a fin de escuchar de su propia voz las razones de su deportación.

Montes, quien permanece en la frontera del lado mexicano, ocupó los titulares en medios de comunicación al ser considerado el primer beneficiario del DACA, conocidos como "dreamers" o soñadores, en ser deportado bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

El juez Curiel dijo que necesita escuchar de propia voz a Montes para decidir si el inmigrante indocumentado fue deportado ilegalmente por agentes fronterizos, como alegan sus abogados.

La defensa de Montes asegura que a la 01:00 hora local del 19 de febrero pasado, el joven fue deportado de manera ilegal, pues tenía protección bajo el programa DACA, mientras que el gobierno de Trump sostiene que el mexicano dejó voluntariamente el país y perdió con ello la protección ante la deportación.

"Me inclinaría a disponer que él sea puesto en libertad condicional en Estados Unidos", dijo Curiel, quien dijo a los abogados que el mismo miércoles fijará horario para un juicio y anunciará si ordenará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permita el retorno de Montes.

Casi 800 mil migrantes indocumentados están protegidos por el DACA, aunque el presidente Trump tiene facultades para cancelar el programa en cualquier momento, sin intervención del Congreso.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/259416/0/juez-de-eua-concede-audiencia-a-joven-mexicano-deportado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR