Científicos crean equipo para mejorar detección de males circulatorios

Científicos crean equipo para mejorar detección de males circulatorios

Un grupo de científicos del Cinvestav elaboró un dispositivo para analizar el comportamiento de fluidos como la sangre, y determinar si es posible alterar su flujo en pacientes con problemas...

Un grupo de científicos del Cinvestav elaboró un dispositivo para analizar el comportamiento de fluidos como la sangre, y determinar si es posible alterar su flujo en pacientes con problemas circulatorios.

El proyecto conjunto del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Monterrey, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un dispositivo que permite experimentar con materiales de consistencia similar a la sangre, a fin de establecer qué factores coinciden para que su trayectoria por el sistema circulatorio sea adecuado.

El aparato diseñado por científicos de dicho centro, es un pequeño artefacto de acrílico, el cual encaja a un microscopio invertido que cuenta con una cámara de video capaz de capturar el comportamiento del fluido, con el objetivo de verificar el trazo del líquido y la reacción a ciertas pulsaciones.

Está elaborado con dos pequeñas placas de acrílico, en su interior se observan dos canales de un tamaño de 200 micras, por donde los investigadores pasan los fluidos a analizar, destacó el Cinvestav en un comunicado.

Los fluidos biológicos tienen la característica de ser viscoelásticos, esto es, que además de ser viscosos, cuando se aplica una fuerza oscilatoria puede cambiar su flujo, explicó el líder del proyecto en la Unidad Monterrey, Gabriel Caballero Robledo.

El especialista agregó que esa particularidad le da a la sangre la posibilidad de viajar por las venas y arterias con cierta resistencia, pero también a reaccionar de forma elástica en su interacción con los conductos.

Caballero Robledo refirió que estudiar las propiedades de los fluidos viscoelásticos, pretenden analizar la posibilidad de incidir de manera externa, mediante oscilaciones, en el flujo, lo que abre la posibilidad de brindar soluciones a personas con problemas en la circulación de la sangre, entre otras alternativas médicas en la materia.

A pesar de que los investigadores sólo han trabajado con fluidos de características similares a la sangre, esperan que una vez que tengan mayor certeza en el comportamiento, emplear fluidos biológicos reales, a fin de sentar las bases para realizar técnicas de modificación del flujo sanguíneo.

El experto sostuvo que este tipo de trabajos con microfluídica es parte de la tendencia mundial de miniaturizar los análisis y procesos científicos, para hacerlos más controlados y economizar los recursos usados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/259294/0/cientificos-crean-equipo-para-mejorar-deteccion-de-males-circulatorios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR