Japón aumenta su presupuesto militar para año fiscal 2018

La escalada de tensión en la peninsula de Corea ha obligado a Japón a pedir un presupuesto récord para el próximo año fiscal, en momentos en que Corea del Norte sigue adelante con sus programas de...

La escalada de tensión en la peninsula de Corea ha obligado a Japón a pedir un presupuesto récord para el próximo año fiscal, en momentos en que Corea del Norte sigue adelante con sus programas de armas nucleares y misiles.

El Ministerio de Defensa de Japón se dispone a pedir 48 mil 200 millones de dólares para el ejercicio que comenzará en abril de 2018. Se trata de un aumento de 2.5 por ciento respecto de su presupuesto del año fiscal actual.

Una parte del total se destinará a la introducción de un nuevo sistema estadunidense de defensa contra misiles llamado "Aegis Ashore". Es una versión terrestre del sistema Aegis que se instala en barcos.

El Ministerio también pedirá fondos para equipar sus buques Aegis con un nuevo tipo de interceptor de misiles denominado "SM-3 Block IIA" y para desarrollar un sistema de radar capaz de detectar y rastrear misiles balísticos.

Las medidas responden a los repetidos lanzamientos de prueba de misiles norcoreanos con una trayectoria más elevada que lo normal, destacó la cadena NHK.

Asimismo, el Ministerio planea fabricar dos barcos escolta y un submarino para reforzar su capacidad de defensa de las islas remotas de Japón y las aguas en torno al país, en respuesta a las crecientes actividades marítimas de China.

También pedirá financiación para adquirir seis aviones de combate de última generación F-35A y cuatro aeronaves de transporte Osprey.

La Dieta (cámara baja del parlamento japonés) aprobó dos controvertidas leyes que cambian las leyes de seguridad del país, que le permitirán a los soldados japoneses combatir en el extranjero por primera vez desde la segunda Guerra Mundial.

La nueva interpretación permitirá a Japón cooperar con cualquier país extranjero con el que tenga "vínculos fuertes", expandiendo sustancialmente el ámbito de la cooperación militar con distintos países y más allá del área limitada de la defensa del territorio japonés.

Su ejército, de unos 150 mil, es pequeño. Aunque eso es relativo si se compara con las fuerzas británicas, que son un actor de categoría media para la OTAN, con 84 mil soldados, destacó la británica BBC.

Tiene también fuerzas navales con un portahelicópteros, dos barcos equipados con misiles crucero tipo Aegis con sofisticados radares y sistemas de manejo de batallas, 34 destructores y nueve fragatas de varios tipos.

También unos 80 sistemas de guerra antisubmarina y aviones para el patrullaje marítimo.

Dada la potencial amenaza que representa en arsenal de misiles de Corea del Norte, Japón tiene un interés creciente en un sistema de defensa de misiles balísticos.

El país alberga dos altamente sofisticados radares de Estados Unidos para detectar tales armas. Actualmente tiene cuatro destructores capaces de neutralizar misiles balísticos junto con interceptores de misiles en tierra PAC-3. Incluso se espera que haya más.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/259016/0/japon-aumenta-su-presupuesto-militar-para-ano-fiscal-2018/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR