Crisis política llega a Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela

La tensa situación política que vive Venezuela alcanzó a sus jóvenes promesas musicales, pues la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela vio cancelada su gira por Estados Unidos del próximo mes de...

La tensa situación política que vive Venezuela alcanzó a sus jóvenes promesas musicales, pues la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela vio cancelada su gira por Estados Unidos del próximo mes de septiembre.

El recorrido comenzaría el 9 de septiembre en una sala cercana a Washington y seguiría luego por Chicago, Los Ángeles y San Francisco, ciudades con amplia presencia de población de ascendencia latinoamericana.

Sin embargo, el director de la entidad, Gustavo Dudamel, confirmó la cancelación del recorrido, y aunque omitió dar los motivos, pareció dar una pista al escribir en su cuenta de Twitter que seguirá "luchando por una Venezuela y un mundo mejor".

La Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela es uno de los logros más destacados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado en 1975 y que ha gozado de los apoyo de los sucesivos gobiernos del país andino.

De los 42 años que lleva de trabajos, el Sistema ha recibido uno de los más fuertes impulsos en los pasados 15 años, los cuales corresponden al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro, cita el rotativo venezolano El Universal.

La Orquesta Juvenil está a cargo de Dudamel, director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), describe el propio Sistema.

"El impacto de su liderazgo musical se siente en varios continentes", escribe del director de quien ofrece una amaplia semblanza.

La que parece ser una represalia obedece a una carta publicada en mayo pasado por Dudamel en la que anotó: "Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión".

"Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis", agregó el afamado músico.

La misiva fue difundida luego de la muerte de Armando Cañizales, uno de los miembros más jóvenes del Sistema y quien murió en una de las protestas que se han vivido en las calles venezolanas.

Luego de casi tres meses del hecho y de la carta, el presidente Maduro dijo el pasado viernes "Te metiste a político, no importa; bienvenido a la política, Gustavo Dudamel, pero actúa con ética".

Añadió que Dudamel se había dejado engañar y había creido a la mentira fresca y fácil y se había lanzado encima "al presidente Nicolás Maduro. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar", acotó.

La cancelación, que "rompe el corazón" del director que ha dirigido en varios de los más destacados fotos musicales europeos, deja varados a los casi 200 miembros de la Orquesta, quienes ahora enfrentan un destino incierto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/259015/0/crisis-politica-llega-a-orquesta-nacional-juvenil-de-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR