Vive tenor Arturo Chacón-Cruz momento especial en su carrera

Vive tenor Arturo Chacón-Cruz momento especial en su carrera

Triunfador en los más importantes escenarios del mundo, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz se dijo doblemente emocionado por la distinción de “Estrella emergente del año” que le concedió la Ópera...

Triunfador en los más importantes escenarios del mundo, el tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz se dijo doblemente emocionado por la distinción de “Estrella emergente del año” que le concedió la Ópera de San Francisco, tras su actuación como "Rodolfo" en la ópera “La Bohéme”, de Giacomo Puccini, sobre todo porque la ganó con la votación del público.

“Estoy muy contento porque la Ópera de San Francisco es una de las compañías más importantes del mundo, gente como Enrico Caruso iba todos los años a cantar allí; es una compañía de mucha tradición y prestigio, por eso es muy importante para mí y mi carrera”, comentó a Notimex en entrevista telefónica desde Miami, Florida, donde toma unos días de descanso al lado de su familia.

El cantante oriundo de Álamos, Sonora, quien la víspera celebró su cumpleaños 40, aseguró que lo más importante de la distinción es que el público fue el que votó; “me llegaron miles de mensajes, estaba boquiabierto por el cariño y la solidaridad que la gente me demostró; me llenaron el corazón y el alma de tantos sentimientos tan hermosos”, aseguró.

Sobre si ya había obtenido un reconocimiento de esta naturaleza, recordó que antes ganó un concurso de canto en Houston, Texas, pero era un programa en vivo, en el que la gente te escucha y vota; en este caso, acotó, el certamen duró un mes y votó mucha gente que no lo escuchó en las presentaciones, sino gracias a los videos que se compartieron vía redes sociales.

Satisfecho con el gran año que ha tenido, luego de que se han ido sumando fechas sin parar, comentó que aunque de momento disfruta de unos días en familia, dedica al menos un par de horas a estudiar cuatro estrenos que tendrá el próximo año, y que le representan memorizar de 300 a 400 páginas en cada caso.

Se trata del papel de "Nemorino", en “Elíxir de amor”, de Gaetano Donizetti; "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, la versión italiana y la francesa; y "Mario Cavaradossi", de la ópera “Tosca”, de Giacomo Puccini.

Ello, independientemente de la agenda con la que cierra el año, y que incluye escenarios de Roma, donde cantará “La Traviata”, en la misma producción de Sofía Coppola con la que abrió el año.

Luego viajará a Hamburgo, a donde llevará “La Bohéme”, por la que se le acaba de premiar; en Hungría cantará en “Simón Bocanegra”; en Italia hará “La Rondine”; en Los Ángeles, “Rigoletto”; en Palermo “El Elixir de amor”; en Nápoles, también “Rigoletto”, y en Francfurt, “Carmen”, expuso Chacón-Cruz.

Respecto a su próxima visita a México, comentó que tenía algo planeado que desafortunadamente se canceló, pero que sigue planeando; por ahora, acotó, va a visitar el país para sentarse con su equipo y ver de qué forma abrir espacios en el mercado mexicano, promover el género, ya que está consciente de que aquí priva una dinámica diferente a lo que pasa en Europa, por el tema de la programación.

“Aquí tenemos que abrir brecha, pero pienso que vale la pena porque el público mexicano es de los más agradecidos del mundo”, expresó el juvenil tenor, quien aseguró que está en busca de abrir espacios en toda la República.

De hecho, señaló, le gustaría concretar una gran gira por México que incluyera cantar con un repertorio específico, parte ópera, parte música popular mexicana, en ciudades como la de México y Guadalajara, donde le gustaría estar en el Teatro Degollado, donde no ha tenido la posibilidad.

Asimismo, cantar en el Teatro del Bicentenario, en León, y el Juárez, en Guanajuato, para luego ir al norte, a Monterrey, donde la gente aprecia mucho la ópera, y luego a Chihuahua y a Hermosillo, confió.

Es un sueño pero por algo hay que empezar, expresó el tenor, quien consideró que su “responsabilidad es que lo que le llegue al público sea de calidad, de corazón y con toda la identidad”.

Aunque aceptó que le hace ilusión cantar en su país, acotó que no desespera porque no haya fechas concretas, “estamos buscando algo y algo hemos de encontrar”; mientras tanto, su filosofía es que si no puede cantar aquí, lo hará donde haya oportunidad y su agenda está llena.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/258721/0/vive-tenor-arturo-chacon-cruz-momento-especial-en-su-carrera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR