Impulsar lectura mediante estímulos fiscales, propone legislador

Impulsar lectura mediante estímulos fiscales, propone legislador

El diputado Ulises Ramírez Núñez aseguró que en el país, 40 por ciento de la población no ha visitado una librería y 13 por ciento nunca ha leído un libro, por lo que es necesario impulsar el hábito...

El diputado Ulises Ramírez Núñez aseguró que en el país, 40 por ciento de la población no ha visitado una librería y 13 por ciento nunca ha leído un libro, por lo que es necesario impulsar el hábito de la lectura mediante estímulos fiscales que parcialicen el costo de los ejemplares.

El legislador dio a conocer que impulsa una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la de Fomento para la Lectura y el Libro, a fin de que las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Cultura y de Educación Pública (SEP) determinen dichos estímulos fiscales.

Consideró fundamental que el gobierno federal incida positivamente en la estrategia de fomento a la lectura y que todas las tiendas de libros ofrezcan el mismo producto a un sólo precio y parcializando el costo a igual número de meses, de acuerdo con el monto de la compra.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que “mientras en 2006 la gente en México leía en promedio 2.6 libros al año, para 2016 el promedio se ubicó en 3.8 ejemplares, muy lejos de los 12 que se leen en Alemania”.

Ramírez Núñez comentó que el bajo nivel de lectura en el país se relaciona con la situación económica, ya que la mayoría de la ciudadanía vive con menos de cinco salarios mínimos, por lo que adquirir un libro podría clasificarse como un artículo de lujo, lo que coloca al lector en la disyuntiva de comprar un ejemplar o atender las prioridades de su hogar.

De acuerdo con un estudio de las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en 2014/2016, denominado “Hábitos de Lectura”, México se ubica en el lugar 107 de 108 países.

Ello revela que el tiempo semanal dedicado a esa actividad es de 5.5 horas; mientras que en India o Tailandia es de 10.7 y 9.4 horas a la semana, respectivamente.

De ahí que propone adicionar la fracción XXXI al Artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer que la SHCP y la SEP, en la determinación de sus criterios generales, establezcan los estímulos fiscales y financieros necesarios para impulsar la lectura.

Respecto al Artículo 41 Bis, plantea adicionar la fracción XXIV, a fin de señalar que las secretarías de Cultura y la SHCP determinen los criterios generales de los estímulos fiscales y financieros necesarios para el fomento a la lectura y los libros.

Así como agregar una fracción III al Artículo 6 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Dichas instituciones en conjunto, dijo, definirán el número de meses en que los vendedores de libros podrán parcializar el costo de las obras mencionados en los artículos 22 y 26 del presente ordenamiento. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/258662/0/impulsar-lectura-mediante-estimulos-fiscales-propone-legislador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR