Mantienen limpieza de arenales en Cancún y Playa del Carmen

Mantienen limpieza de arenales en Cancún y Playa del Carmen

Hasta el último fin de semana de las vacaciones de verano, autoridades municipales y sociedad trabajaron en la limpieza y retiro de sargazo en los arenales de Cancún y Playa del Carmen. En Cancún, el...

Hasta el último fin de semana de las vacaciones de verano, autoridades municipales y sociedad trabajaron en la limpieza y retiro de sargazo en los arenales de Cancún y Playa del Carmen.

En Cancún, el director de Servicios Públicos en Benito Juárez, Antonio Fonseca León precisó que se llevan a cabo, de manera permanente, labores de limpieza en 12 playas públicas de Benito Juárez.

Según dijo, la premisa es presentar un destino vacacional a la altura de sus visitantes y habitantes, por lo que ya se recolectaron más de 6 millones 600 mil metros cuadrados, durante el periodo de descanso de verano, en las diferentes playas públicas del municipio.

Fonseca León informó que durante la temporada vacacional se reforzaron las acciones de limpieza con seis cuadrillas, con un total de 120 personas, quienes en dos turnos, se enfocaron en realizar actividades de recolección de basura y sargazo, cribado de arena, así como el mantenimiento en general de las instalaciones, como son los baños, basureros, área de juegos, entre otros.

Detalló que tan solo por concepto de recolección de desechos sólidos se recogieron mil 32 metros cúbicos, mientras que de sargazo, se acopiaron más de mil 700 metros cúbicos en las playas públicas del destino.

Puntualizó que estas cantidades se acumulan únicamente en temporada vacacional, debido a la gran afluencia de visitantes, por lo que cuando finaliza disminuye de forma significativa, sin embargo, se da continuidad a las labores los siete días, en dos turnos, para mantener la buena imagen de los balnearios.

En la actual administración se limpiaron 58 millones 179 mil metros cuadrados de arenales.

Dijo que 189 mil metros cuadrados es el promedio que se abarcó diariamente en las playas de Benito Juárez, durante la temporada vacacional, y que 29.48 metros cúbicos de basura en promedio, se recolectaron al día durante este periodo.

Precisó que 50.88 metros cúbicos de sargazo en promedio, se acopiaron al día durante este periodo. El periodo vacacional de verano, contempla del 15 de julio al 18 de agosto.

En Playa del Carmen, alrededor de 90 personas participaron en la limpieza de playas que organizó el hotel Grand Coral, en coordinación con la Dirección General de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, y que permitió retirar basura y el sargazo a lo largo de tres kilómetros de costa.

El titular de la Zofemat en Solidaridad, Hugo Uribe Nicolás, informó que se recolectaron 196 kilogramos de residuos sólidos, 136 de sargazo, 42 de vidrio, 17 de plásticos, un kilo de aluminio en el tramo que colinda de Punta Esmeralda a la playa concesionada por el desarrollo Grand Coral.

El funcionario refirió que las jornadas de limpieza de costas se llevan a cabo, como parte de las acciones de la Zofemat con la sociedad y concesionarios de la zona federal marítimo terrestre, con el propósito de dar mantenimiento a las playas y preservar el medio ambiente.

“Vamos a continuar invitando a los visitantes de las playas a que lleven una bolsa para que la basura que generen, se la lleven al salir del sitio que visitaron.

También los invitamos a que se acerquen a la oficina de la Zofemat o al Palacio Municipal para sumarse como voluntarios en las jornadas de limpiezas de costas que se realizan de manera continua”, indicó Uribe Nicolás.

Recordó que el próximo septiembre Solidaridad participará en la Limpieza Internacional de Costas (ICC), que convoca cada año la organización Ocean Conservancy.

“Esperamos obtener el primer lugar como en el 2016, cuando Solidaridad encabezó la lista por el número de voluntarios y por recolecta de basura”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/258487/0/mantienen-limpieza-de-arenales-en-cancun-y-playa-del-carmen/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR