Pondera Jesús Díaz las bondades del arte clown

Pondera Jesús Díaz las bondades del arte clown

“La gente sabe y se puede reír sin que necesariamente se le presente una sátira o un espectáculo televisivo donde se hacen chistes contra la mujer, la diversidad sexual, contra quien; siempre es la...

“La gente sabe y se puede reír sin que necesariamente se le presente una sátira o un espectáculo televisivo donde se hacen chistes contra la mujer, la diversidad sexual, contra quien; siempre es la burla fácil contra algo o contra alguien”.

En cambio, el clown busca reírse de la esencia humana, de lo que todos los seres en este planeta tienen como defecto o como virtud. Con 20 años de experiencia en el quehacer artístico clown, Jesús Díaz subrayó que la unidad que se siente entre las generaciones de público es maravillosa porque abuelo, papá e hijo  se ríen de las mismas situaciones”.

Así se expresó, en entrevista con Notimex, Jesús Díaz, director de escena, clown, músico y actor, al decir que en México hace falta que la promoción y el quehacer cultural sea de amplio rango, “es decir, que alcance a un mayor número de personas que desean crear y dar a conocer sus propuestas, al mismo que tiempo que hayan nuevos públicos para eso”.

Antes de presentar de manera gratuita una función más de “A ver qué pasa”, espectáculo de creaciones humorísticas, que es jocoso resultado de un laboratorio de clown en el que los participantes aportaron diversidad de planteamientos y bagajes. La suma de talentos y experiencias generó una pieza variopinta cuyo eje temático fue el arte de buena calidad.

El clown reelabora los temas universales, como el nerviosismo que se siente ante una persona que nos atrae, la frustración por no alcanzar lo que se desea, la felicidad por un éxito aunque sea pequeño. “Aquí no importa el género, ni la posición social ni el grado de escolaridad; todos los seres humanos sentimos lo mismo ante una determinada situación”.

Nacido en la Ciudad de México en 1969 y con dos décadas en el arte del clown Jesús Díaz dejó ver que lo que hoy disfrutó el público en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, espectáculo que este domingo se repetirá a las 13:00 horas en el mismo espacio, es una muestra final de un laboratorio de Clown que se llevó a cabo en ese centro de las artes.

De ese laboratorio inscrito en el Ciclo de artes de circo y de la calle, salieron los artistas que dieron vida a “A ver qué pasa”. Son personas que, en algunos casos, es la primera vez que se paran en un escenario formal y ante un público cautivo. “Algunos vienen de ser payasos en fiestas infantiles, o la calle y por vez primera tienen una experiencia así”.

“A ver qué pasa” es una muestra de los trabajos que ellos mismos fueron creando, y desarrollando en el laboratorio, por lo mismo hay diversos estilos y escuelas. “La estructura del espectáculo es la de varieté, una variedad de números de clown, por lo tanto, no hay una trama ni un discurso narrativo; la idea es poner a prueba su talento natural y lo que aprendieron”, comentó el entrevistado.

Lo que hace el maestro Díaz es parte de un programa que tiene en marcha el Cenart desde hace más de una década, mismo que profesionaliza a quien está interesado en el arte del circo, “porque al no haber escuelas de circo serias en México, buscamos dar herramientas para que esas personas hagan su trabajo de mejor manera, ampliando su calidad artística”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/258182/0/pondera-jesus-diaz-las-bondades-del-arte-clown/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR