Senadora del PRD destaca decisión de la Corte sobre Constitución local

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, destacó la decisión de la Corte sobre el recurso que presentó la Procuraduría General de la República en torno a la Constitución de la...

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, destacó la decisión de la Corte sobre el recurso que presentó la Procuraduría General de la República en torno a la Constitución de la Ciudad de México por las supuestas, pero no acreditadas, violaciones al proceso legislativo.

"Es un cambio de criterio de la Suprema Corte de Justicia Nación que fortalece la autonomía constitucional de la Ciudad de México que, como en otros temas, impactará en favor de la autonomía constitucional de los estados", dijo en entrevista telefónica.

Señaló que con una argumentación federalista, que se aleja de los criterios mayoritarios establecidos en sus precedentes, la SCJN determina que la capital del país tiene libertad de configuración en la integración del Congreso de la Ciudad de México y puede establecer la proporción 50 por ciento mayoría relativa y 50 por ciento representación proporcional.

Recordó que por ocho votos a favor y tres en contra los ministros José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que sí hubo consulta a las personas con discapacidad en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, por unanimidad de 11 votos, decidió que sí hubo consulta a los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/257836/0/senadora-del-prd-destaca-decision-de-la-corte-sobre-constitucion-local/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR